fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 28 de abril de 2010

334.- EXPOSICIÓN “EL CAMINO DE SANTIAGO EN CATALUÑA”

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com


EXPOSICIÓN “EL CAMINO DE SANTIAGO EN CATALUÑA”,

PALAU ROBERT DE BARCELONA. HASTA FINALES DE MAYO

Desde el 27 de abril hasta finales de mayo se podrá visitar en los jardines del Palau Robert de Barcelona la exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago en Cataluña.


· Las 30 fotografías que componen la exposición coproducida con Lunwerg muestran la parte del Camino catalán que parte del monasterio de Sant Pere de Rodes, pasa por Montserrat, y llega hasta Alcarrás, donde enlaza con la ruta aragonesa.

· La especial promoción del Camino de Sant Jaume coincide con la celebración del Año Jacobeo y con la finalización por parte de la Generalitat de la señalización de todo el Camino de Santiago en Cataluña



Martes, 28 de abril de 2010.- El Conseller d’Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, inauguró ayer la exposición el Camí de Sant Jaume de Galícia en el Palau Robert de Barcelona, conjuntamente con el Director General de Turisme, Joan Carles Vilalta.

Las treinta grandes fotografías de esta exposición llevan al viajero por el Camí de Sant Jaume de Galicia, una gran ruta cultural que permite recorrer de extremo a extremo la península ibérica, desde el Cabo de Creus ahsta el Cabo de Finisterre. La Dirección General de Turismo ha señalizado una ruta de unos 400 kilómetros que atraviesa todo el país y que se puede recorrer a pie en unas 12-15 etapas de unos 25-30 km cada una. Este brazo principal del Camino tiene un doble origen en La Junquera, donde enlaza con los caminos que proceden de Francia y en Sant Pere de Rodas, antiguo centro de peregrinage situado sobre el mar en Cabo de Creus, en el extremo más oriental de la península Ibérica.

Cataluña forma parte, desde el año pasado, del Consejo Jacobeo y por ello este año participa en el programa de actividades culturales organizadas con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010. La incorporación de Cataluña a la ruta oficial del Xacobeo sitúa el brazo catalán del Camino de Santiago al nivel de las otras grandes rutas históricas, como el Camino Francés o el Camino Norte, y es un reconocimiento a la labor que durante estos últimos años ha llevado a cabo el gobierno catalán para recuperar el Camino de Santiago en Cataluña.

La recuperación de los principales ramales catalanes del Camino de Santiago responde a la voluntad de integrar a Cataluña en una red consolidada de grandes itinerarios culturales europeos, de los que el Camino de Santiago es el ejemplo más importante y representativo. Por ello, la Agència Catalana de Turisme – organismo de promoción turística de Cataluña- se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios para el 2010 promocionar el Camino de Santiago en Cataluña a nivel internacional.

Todo el itinerario de la ruta catalana del Camino de Santiago está completamente señalizado con el característico color azul y las flechas amarillas que lo identifican internacionalmente, y se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. Se trata de un camino que tiene mucho éxito entre los catalanes - un 10% de los peregrinos que llegan cada año a Santiago provienen de Cataluña – y además, Cataluña cuenta con una veintena de Asociaciones de amigos del Camino de Santiago, que se encargan de conservar los tramos del trayecto jacobeo, editan las guías y atienden a los peregrinos que empiezan su andadura en tierras catalanas.

A escala catalana, este camino también supone un nexo de unión entre el oriente y el occidente de la Península Ibérica, entre Cataluña y Galicia, y entre los monasterios de Sant Pere de Rodes y Compostela.

Desde el punto de vista del turismo, la recuperación de los caminos de Santiago responde al planteamiento del Pla Estratègic de Turisme de Catalunya 2005-2010 de crear unas rutas nacionales que contribuyan a desarrollar un modelo turístico innovador, diversificado y sostenible, que pongan en valor el patrimonio catalán, entendido en un sentido amplio que comprende desde el entorno natural hasta el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Como resultado de este trabajo de recuperación, la Direcció General de Turisme ha definido y señalizado el brazo mayor del Camí de Sant Jaume, una ruta perfectamente
balizada de unos 400 km de longitud. Este brazo principal del Camí de Sant Jaume tiene un doble origen, en la Jonquera, donde enlaza con los caminos procedentes de Francia, y en Sant Pere de Rodes, antiguo centro de peregrinación que domina el mar del cabo de Creus, en el extremo oriental de Iberia. De esta manera se configura una ruta que va de levante a poniente de la Península, siguiendo el camino del sol y de las estrellas: la Vía Láctea o Camino de Santiago.



El brazo catalán del Camino de Santiago

Lunwerg ha seleccionado una treintena de imágenes representativas de esta ruta catalana del Camino de Santiago que empieza en el Mediterráneo, en la población de Port de la Selva (Costa Brava), con el emblemático monasterio de Sant Pere de Rodes, uno de los centros de peregrinación medieval más importantes de Occidente. Otro de los puntos de partida, para los peregrinos que vienen de Europa, es por la Jonquera, en la frontera con Francia.

Desde Sant Pere de Rodes, el tramo principal de del Camino de Santiago en Cataluña recorre las poblaciones de Figueres, Girona, Olot, Vic, Manresa, Montserrat, Igualada, Cervera, Tárrega, y Lleida hasta llegar a Alcarrás, en la frontera con Aragón.

Otros de los ramales parten de Barcelona, Tarragona, Delta del Ebro y Tortosa, y se unen a este camino principal para confluir luego con el viejo Camino Francés que va hacia Santiago de Compostela.

El tramo principal del Camino de Santiago en Cataluña abarca un recorrido de 400 km de longitud. Esta distancia se puede recorrer a pie en unos 15 días, a razón de unos 25 km diarios. La ruta está llena de atractivos monumentales y culturales, muchos de ellos vinculados a la iconografía jacobea y a las grandes peregrinaciones medievales, como la Universidad de Cervera, la “Seu Vella” de Lleida o el simbólico monasterio de Montserrat.


Del 27 de abril hasta finales de mayo
Palau Robert. Passeig de Gràcia, 107 08008 Barcelona
De lunes a sábado: 10-19 h; domingos: 10-14.30 h

Para imágenes o más información:
Lola Escudero
Directora de Comunicación Lunwerg - geoPlaneta
Paseo de Recoletos, 4. 28001 Madrid
Tel directo: 91 4233711. Móvil: 680 23 53 35
lescudero@planeta.es
www.planetadelibros.com

Jim & jhon