fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 26 de junio de 2008

341.- Presentación "Los últimos de Cuba" en Las Palmas

Los últimos de Cuba, de Carlos Fuentes, se presenta el lunes 30 de junio en Las Palmas



El autor indaga en las raíces de los supervivientes de la diáspora isleña

en Cuba



El periodista Carlos Fuentes acaba de ver publicada Los últimos de Cuba, la nueva entrega de la colección La Quinta Columna de Ediciones Idea. El volumen reúne una serie de reportajes realizados por el autor durante sus viajes a la isla antillana y originalmente publicados por entregas en el rotativo canario Diario de Avisos. Esta obra se presenta el lunes 30 de junio, a las 19:00 horas, en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria y contará con la presencia del poeta cubano Manuel Díaz y del director de la editorial canaria Enrique Jiménez Fuentes, junto al autor.



Los últimos de Cuba, que abarca 191 páginas e incluye 44 fotografías, recupera la memoria histórica de la emigración canaria a la isla caribeña. Estructurado en quince capítulos, el volumen incluye numerosos testimonios personales de los emigrantes nacidos en Canarias que han desarrollado la mayor parte de sus vidas en la isla caribeña y que aún residen en ella. Narrado con estilo directo, el libro contiene, además, crónicas sobre creadores culturales que trabajan en Cuba, y cuenta con un prólogo del novelista y poeta cubano Pedro Juan Gutiérrez, y un epílogo del periodista tinerfeño Eduardo García Rojas.



Carlos Fuentes resalta la motivación histórica con la que se planteó Los últimos de Cuba: «En principio -explica el autor- intenté ajustar una cuenta pendiente con el pasado aún vivo de una gente que no ha tenido quien le escriba. La emigración canaria más llamativa, quizá porque es la más reciente, se localiza en Venezuela. En Cuba, pese al tiempo pasado, que ya es mucho, sobreviven emigrantes que no han tenido oportunidad de regresar a Canarias o, al menos, venir a visitar a sus familias. También me movió el auge actual que la emigración africana y latinoamericana tiene en Canarias, donde muchas veces prima más el miedo al desconocido que la comprensión por el que sale huyendo de su tierra. Sé que es un lugar común, pero no existirían las Islas Canarias sin que otros emigrantes no hubieran venido en el siglo XV».

La elección de Cuba conecta con el interés del periodista canario por «aquellos países o lugares en los que el tiempo parece detenido, además de los vínculos históricos que tienen Cuba y Canarias».

El trabajo de campo para preparar los contenidos de Los últimos de Cuba fue realizado durante seis semanas, con un centenar de entrevistas personales en ciudades y localidades de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, así como en lugares menos transitados por los visitantes como Morón o Baracoa. «En muchos lugares del interior de Cuba, los emigrantes canarios de mayor edad han optado por guardar sus recuerdos de las islas para no llenar la vida cotidiana de nostalgia y melancolía, pero aún conservan cierta curiosidad por saber qué ha sido de sus pueblos natales», comenta el periodista.



Carlos Fuentes, que en la actualidad prepara un libro de entrevistas con músicos de África y América Latina, apunta al origen canario como clave para lograr que los emigrantes se hayan sentido cómodos durante las entrevistas. «¿Cómo logré que me abrieran sus corazones? Sencillo: presentándome como canario y no como español. Hay muchas e importantes diferencias entre un origen y otro. Pero lo esencial vino de la mano de los emigrantes, gente por lo general humilde aunque con un concepto de la honradez y de la dignidad que ya no es habitual en países más desarrollados. Fue una gran experiencia ver cómo abrían sus baúles de recuerdos sin acritud ni falsos sentimentalismos. Aún no sé si estos emigrantes isleños son cubano-canarios o canario-cubanos, pero sí defiendo que son buena gente, muy buena gente. Diría inigualable».



Trayectoria



Carlos Fuentes (La Palma, 1970) comenzó su trayectoria periodística a principios de los años 90 en La Gaceta de Canarias. En 1995 se incorporó al periódico tinerfeño Diario de Avisos, del que ejerció como corresponsal en Madrid entre 1998 y 2007. Ha realizado reportajes en Túnez, Argelia, Marruecos, Irán, Sáhara Occidental, Malí, Bosnia, Serbia, Kosovo y Portugal, entre otros países. En 1999 publicó el libro La balacera. Rock en Canarias, una panorámica sobre la música regional contemporánea. Sus artículos y entrevistas han sido publicados en Rockdelux, El Mundo, Serie B, Revista Especializada en Música y El Tubo. Ha realizado programas culturales en Radio Nacional de España, Radio Isla Tenerife y Radio Campus La Laguna.



Para más información:

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com

Jim & jhon