Organizado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez , se celebra en Salamanca del 18 al 20 de octubre.
En el acto de inauguración han estado presentes: Francisco Javier Álvarez Guisasola, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Alejandro Tiana Ferrer, Secretario General de Educación; Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca; y Antonio Basanta, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Todos ellos han coincidido en la importancia de la celebración de este congreso, en el que participarán importantes profesionales y representantes de las instituciones, ya que, como ha afirmado Alejandro Tiana Ferrer, “las bibliotecas escolares deben convertirse en un lugar fundamental para el aprendizaje, no un mero depósito de libros”.
La conferencia inaugural ha estado a cargo del Catedrático y escritor Fernando Savater, quien ha afirmado que “las bibliotecas deberían ser el corazón de los centros escolares porque cada vez hay menos libros en las casas por el tamaño de los pisos, la frecuencia de las mudanzas…” Además, ha afirmado que otra de las funciones de las bibliotecas escolares debe ser la de “perder el miedo al libro, que éste deje de ser un objeto meramente de estudio y se convierta en un objeto de placer”, ya que “los libros son una fuente de placer intenso y duradero y en ellos hallamos remedios a todos los males”. Savater ha concluido su ponencia diciendo que “los libros estimulan y ponen en marcha nuestro espíritu, por lo que las bibliotecas deben ser los lugares donde se ponen en marcha los corazones humanos”.
Hoy jueves 19 de octubre, comenzará la jornada a las 9:30 horas con una conferencia de Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia; y la presentación, a las 10:30 horas, del proyecto Es de libro, para Centros Educativos.
Para más información:
Disueño Comunicación:
91 702 23 88