Francisco Bescós, autor de Mantis
UN THRILLER CLAUSTROFÓBICO AMBIENTADO EN UN CENTRO LOGÍSTICO, CON UNA PROTAGONISTA QUE TIENE DOS ROSTROS, POR EL PREMIADO FRANCISCO BESCÓS (PREMIO TENERIFE NOIR POR LA RONDA)
Un gigantesco centro logístico del tamaño de varios campos de fútbol, situado en mitad de un páramo, en la Alcarria, a cien kilómetros de Madrid. La muerte extraña de uno de sus trabajadores, al que hallan en un bosque cercano, medio devorado por jabalíes, zorros y otros carroñeros. Una violenta huelga contra quienes dirigen la empresa, que bloquea el edificio y lo aísla del exterior. Una protagonista encerrada en sus entrañas durante diez horas, en las que deberá luchar si quiere sobrevivir. Su nombre es Fina, pero todos la llaman Mantis.

Fecha publicación: 19 de febrero de 2026
Francisco Bescós (Oviedo, 1979) es publicista y escritor. Ha publicado las novelas El baile de los penitentes (2014; Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona), El costado derecho (2016) y El porqué del color rojo (2018; Premio Novelpol, Premio Pata Negra del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca y Premio Cartagena Negra), además ha recibido el premio Villanoir por su contribución al género negro rural. Asimismo, es autor del libro de no ficción Las manos cerradas (2020), donde cuenta su testimonio como padre de una niña con parálisis cerebral. La Ronda (Reservoir Books, 2023) es su cuarta novela, ganadora del premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal 2024.

© Patricia Semir
El autor está disponible para entrevistas
LA CRÍTICA HA DICHO:
«Bescós te atrapa en un juego macabro del que no puedes salir. La Ronda es una novela formidable».
Santiago Díaz
«Uno de los autores más destacados de la novela negra española».
Heraldo de Aragón
«Lacerante crítica en una excelente trama que pasea al lector por una M30 de la cartografía no solo geográfica, sino también social».
Jurado del premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal 2024
«Terminar bien una novela, cumpliendo expectativas, manteniendo la tensión, dejando al lector satisfecho que no empachado... es una de las piedras de toque de los grandes narradores, y Bescós lo ha hecho aquí magníficamente. Este libro es de lectura obligada para el lector de novela negra».
Fernando Ariza, El Debate
«La Ronda dará que hablar durante buen rato y la leeremos con perspectiva porque será un clásico».
Pedro Crenes Castro, La Prensa
«Un libro cien por cien adictivo, con mucho nervio y grandes dosis de cinismo y de mala leche. [...] Traiciones, cuerpos especiales, venganzas y un juego macabro que no te dejan tiempo ni para respirar».
Paranoia 68
«Nos hace experimentar la sensación de estar dentro de una siniestra muñeca matrioska que en cada giro de este magnífico thriller se abre para llevarnos a otra mucho más grande y perversa. [...] Francisco Bescós es uno de los mejores escritores nacionales de novela negra y en La Ronda sigue demostrando su calidad literaria».
Moritz García, MOON MAGAZINE
«Paco Bescós ha roto los esquemas con La Ronda, una novela difícil de clasificar en la que la velocidad del thriller se mezcla con el noir clásico».
J. Infante, J. M. Barasorda y O. B. de Otálora, El Correo
«Advertencia: La Ronda es perfecta lectura para desconectar de nuestras rutinas».
Salva Robles, WixSite
«Un ingenioso artefacto que te pega a la página y al final estalla cual mascletà en vísperas de San José».
Bel Carrasco, Zenda
No hay comentarios:
Publicar un comentario