Vuelve Leonardo Padura con su nueva novela Morir en la arena, donde la memoria reabre viejas heridas |
|
Este septiembre, la literatura nos confronta con el pasado que regresa y las heridas que aún supuran bajo la piel. Leonardo Padura nos entrega Morir en la arena, una novela magistral sobre la memoria familiar y los traumas de la historia cubana. Cristina Fernández Cubas vuelve con una colección de relatos donde lo inquietante se entrelaza con lo cotidiano. Grégory Cingal nos ofrece en Los últimos de la lista un relato protagonizado por tres hombres que sobrevivieron al infierno de Buchenwald. Regresa Thomas Pynchon con dos obras clave: V. y Vineland , novelas de culto que atraviesan la historia de una América convulsa. La mirada poética de Corina Oproae, en Cómo enterrar al padre en un poema, aborda el dolor desde una voz serena y luminosa. Y cerramos el mes con La película de mi vida, las memorias de Esteve Riambau. |
|
Morir en la arena, de Leonardo Padura |
Una historia familiar desgarradora que ilumina cincuenta años de historia cubana. Rodolfo, un hombre marcado por la guerra de Angola y el asesinato de su padre a manos de su hermano, se enfrenta ahora a su liberación por enfermedad terminal. En medio de tensiones familiares, secretos y reencuentros, Padura nos regala una novela de intriga y crítica social escrita con una prosa envolvente que lo consagra como una de las grandes voces de la narrativa hispanoamericana. |
|
Lo que no se ve, de Cristina Fernández Cubas |
El regreso de una de las mejores narradoras españolas con un libro memorable. Dos hermanas ya ancianas juegan a representar su película favorita de juventud. Dos adolescentes se descubren crudamente con otra mirada el día de fin de curso. Una mujer evoca, muchos años después, la fiesta en que sus amigos universitarios se atrevieron a invocar al Otro. Un hombre accede a una zona prohibida de una catedral italiana y recibe un misterioso mandato con consecuencias imprevistas. Una mujer, tras un conato de desvanecimiento, descubre una extraña tienda en el barrio. Con un magistral uso de la psicología e introduciendo sutiles perturbaciones en la experiencia cotidiana, las historias de Lo que no se ve rozan a menudo lo inexplicable, lo terrorífico, pero también lo no dicho, lo que intuimos y no sabemos expresar, o lo que inesperadamente nos cambia y no olvidaremos ya nunca. |
|
Los últimos de la lista, de Grégory Cingal |
La asombrosa historia real de tres supervivientes en el infierno de los campos de concentración nazis. Agosto de 1944. Treinta y siete oficiales de inteligencia aliados, condenados a muerte, entran en el Bloque 17 del campo de concentración de Buchenwald. Entre ellos, el comandante Forest Yeo-Thomas, enlace de Churchill con la Resistencia; el capitán Harry Peulevé, responsable de sabotajes y espionaje en la red SOE; y el teniente Stéphane Hessel, agente de la Francia Libre y futuro autor de ¡Indignaos! Cuando sus nombres aparecen en la lista de ejecuciones, trazan un plan desesperado: infiltrarse en los barracones donde se experimenta con una vacuna contra el tifus. Una fuga imposible con la complicidad de la resistencia clandestina. |
|
Las nuevas ediciones de Thomas Pynchon |
Una mujer imposible y una América convulsa: dos grandes novelas para entrar en el universo Pynchon. |
V., de Thomas Pynchon Tres son los protagonistas de esta insólita y fantástica historia: Herbert Stencil, que busca algo que cree haber perdido; Benny Profane, que nunca tuvo nada que perder ni ha buscado nada; y V., una figura escurridiza que podría ser muchas persona: una joven en El Cairo, una bailarina en África o una lesbiana en París o ninguna. ¿Por qué Stencil se obsesiona con descubrir la identidad de V.? Quizá porque, como él mismo cree, “detrás de V., y en V., hay mucho más que todo lo que jamás hayamos soñado”. Con humor, ambición y un estilo inclasificable, Pynchon construye una novela-mundo que es ya un clásico de culto. |
|
Vineland, de Thomas Pynchon |
En una región californiana ficticia, rodeada de brumas, sobrevive una comunidad marcada por su pasado en los años sesenta. En 1984, Prairie busca a su madre, Frenesi, antigua militante radical. Lo que Prairie desconoce es que Frenesi, recién despedida del FBI, se ha convertido en el blanco de su examante Brock Vond, decidido a acabar con quienes un día desafiaron el orden. En esta historia de persecuciones, lealtades y traiciones, Thomas Pynchon teje una sátira feroz sobre la contracultura, la represión y los ecos persistentes de una década que cambió para siempre Estados Unidos. |
|
Cómo enterrar al padre en un poema, de Corina Oproae |
La mirada escéptica y serena de una poeta que renueva la literatura en español. En el centro del universo poético de Corina Oproae está el yo, como núcleo desde el que surgen las imágenes del mundo. La memoria, a menudo ligada a la infancia o al amor revivido, el tiempo y el lenguaje son los ejes de una poesía que fabula, sueña y representa. Como señala Piedad Bonnett, en estos poemas «la muerte, con sus muchos rostros, es una presencia constante», pero lejos de cualquier tono patético o sombrío, la autora construye una voz serena y lúdica, dotada de una fina ironía. Una poética obsesiva y consciente, en la que el lenguaje es el único espacio habitable. |
|
La película de mi vida, de Esteve Riambau |
Las memorias de uno de los grandes críticos e historiadores del cine clásico y contemporáneo. Esteve Riambau ha dedicado su vida al cine desde todos los ángulos posibles: como crítico, historiador, cronista de festivales, jurado, profesor, guionista y director. Esta amplia experiencia le ha permitido tratar de cerca a cineastas, actores y actrices de referencia, retratados en estas páginas con ironía, ternura y un gran sentido del humor. Desde sus inicios organizando cineclubes en los años setenta hasta su dirección en la Filmoteca de Catalunya, estas memorias son también un homenaje a los grandes del séptimo arte: la Escuela de Barcelona, el mejor cine europeo y el glamur de Hollywood desfilan por un relato apasionado y vital, construido desde la cercanía y la admiración. |
|








No hay comentarios:
Publicar un comentario