Los ahogados, la nueva novela del Premio Príncipe de Asturias Benjamin Black (seudónimo de John Banville). En esta ambiciosa segunda entrega de la serie que unió al doctor Quirke y al inspector Strafford, y que comenzó con Las hermanas Jacobs, Black/Banville avanza en su deseo de “transformar la novela policíaca en arte” con el caso de una mujer que podría, o no, haber desaparecido.
Además de visitar Madrid, el autor participará en el festival BCNegra 2025 el 14 de febrero, donde conversará con el periodista Xavier Ayén sobre cómo maneja su doble identidad literaria: la elegancia introspectiva de Banville y la habilidad narrativa de Black.
«Un caníbal literario. [...] Ya sea Black o Banville, ocupa un espacio central en la narrativa contemporánea».
Juan Carlos Galindo, El País
Años cincuenta, Irlanda rural. Un tipo solitario se encuentra con un coche misteriosamente vacío en medio de un campo. Sabe que no debe acercarse, pero es incapaz de evitarlo y pronto se ve envuelto en un inquietante caso de desaparición: un hombre asegura que su esposa podría haberse arrojado al mar.
El inspector Strafford, a quien llaman desde Dublín para esclarecer el suceso, recurre rápidamente a su viejo aliado, el brillante e imperfecto doctor Quirke, un hombre con quien está vinculado de maneras cada vez más complejas. A medida que avanzan en la investigación, el pasado vuelve con fuerza, amenazando con cambiar la vida de todos y cada uno de ellos.
El autor estará disponible para entrevistas en Madrid el 12 y 13 de febrero, y en Barcelona el 14 de febrero.
La crítica ha dicho:
«El escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante».
George Steiner
«John Banville/Benjamin Black es un maestro y su prosa es un deleite incesante».
Martin Amis
«John Banville es un escritor enorme y hay mucho de Banville en Black».
Carlos Zanón, El País
«Black, como Banville, como los maestros, crea personajes que no son solo personajes, que están vivos, en un mundo paralelo al nuestro, el mundo de la Literatura, con mayúsculas».
Laura Fernández, El Cultural
«Banville demuestra con cada entrega que tiene lo necesario para elevar el género tan alto como lo hicieron Patricia Highsmith o P. D. James».
No hay comentarios:
Publicar un comentario