EL MONTE DE LAS FURIAS de FERNANDA TRÍAS
La autora de Mugre rosa, galardonada con el Sor Juana Inés de la Cruz 2021, regresa con su mejor novela, una historia de enorme belleza, poderosa y singular. La escritura prodigiosa, característica de Trías, reluce en esta novela inquietante y atmosférica, en la que los tópicos de la madre, la violencia y la relación con la naturaleza reaparecen, y con cuánta fuerza estremecen al lector.
«Yo no vivo en la montaña sino con ella y esa diferencia es más que una palabra».
«El monte de las furias me ha parecido uno de los textos más singulares y poderosos que he leído en los últimos años».
Juan Cárdenas
«Áspera, lírica, cruel y con la rarísima dulzura de las voces que casi nadie escucha y mucho menos escribe, El monte de las furias es una novela potente y hermosa».
Gabriela Cabezón Cámara
Publicación: 23 de enero de 2025.
La autora estará disponible para entrevistas el lunes 27 de enero en Barcelona
y miércoles 29 de enero en Madrid.
Una mujer vive en la ladera de la montaña, entre la neblina que baja y el follaje feraz. Su misión es cuidar los linderos, avisar al celador de cualquier anomalía. En sus cuadernos escribe sobre su rutina parsimoniosa y los recuerdos de una infancia marcada por una madre brutal y por el deseo insatisfecho de aprender. Al fondo, se escucha la cantera y el ruido de las camionetas blindadas sobre la destapada. Un día aparece en su jardín un cuerpo, y turbados y cuidadosos de no llamar la atención, con el celador deciden enterrarlo. Pero aparece otro. Y otro y otro y otro…
La escritura prodigiosa, característica de Trías, reluce en esta novela inquietante y atmosférica, en la que los tópicos de la madre, la violencia y la relación con la naturaleza reaparecen, y con cuánta fuerza estremecen al lector.
Quien narra esta historia es una mujer sin nombre que habita un mundo desprovisto de referencias y, sin embargo, vagamente reconocible: una recreación de los bosques de niebla colombianos, un ecosistema excepcional que la escritura de Trías evoca y, a la par, distorsiona hasta volverlo un territorio literario inquietante que se sostiene por su propio peso. Allí, en la ladera de esa montaña que se eleva por encima del valle, de la polución urbana y la miseria de un pueblo rural, la mujer encuentra no tanto un trozo de tierra donde asentarse, sino un espacio de pertenencia. «Yo no vivo en la montaña sino con ella y esa diferencia es más que una palabra», dice.
«Hay muchos tipos de violencias, ¿no? Pero las que a mí me interesan son las que cometemos en nombre de otra cosa. En nombre del amor, por ejemplo. Esas violencias de los padres hacia los hijos (“es por tu bien”) o dentro de la pareja o entre amigas, o esas violencias que cometemos contra nosotras mismas, tal vez porque no nos perdonamos cosas o porque no creemos merecerlas. La violencia que ocurre puertas adentro». Fernanda Trías (Octubre, 2024. Entrevistada por Claudia Apablaza. Cuadernos Hispanoamericanos)
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