De hombre a hombre,
obra maestra de la literatura sudafricana, de la escritora Olive Schreiner, editada por J.M. Coetzee.
Una novela de formación, precedente de la literatura feminista.
Un minucioso retrato de la mujer sudafricana a mediados del siglo XIX a través de las crudas experiencias de dos hermanas que toman rumbos distintos; una narración que funde la estética del realismo con una incisiva lente feminista. ¿Hasta qué punto están separados el matrimonio y la propstitución en el qu a las mujeres se las valora por su cuerpo?
La edición de J.M. Coetzee contiene un prólogo con claves para la lectura e incorpora un capítulo final inédito.
Traductor: Lluis Murillo Fort
pags: 336
Publicación: 7 de noviembre de 2024
De hombre a hombre es una novela de formación y todo un precedente en la literatura feminista. A mediados del siglo XIX, dos hermanas de origen inglés crecen juntas en una granja sudafricana. Rebekah es una apasionada de la literatura y la ciencia, tiene un espíritu curioso, pero está a punto de contraer matrimonio e irse a vivir a ciudad del Cabo. Bertie, la hermana menor, comienza a recibir instrucción de la mano de un tutor, quien le convence para tener una aventura amorosa y desaparece sin dejar rastro.
En un arrebato de sinceridad, Bertie le cuenta la verdad a su nuevo prometido y este la rechaza. En un mundo regido por la moral victoriana se vuelve el centro de todas las habladurías y cae en desgracia; huye a Inglaterra y, carente de ecursos, acaba prostituéndose. Rebekah quiere separarse de su marido y luchar porla igualdad en el matrimonio y el fin de la segregación racial. Contra el pensamiento de la época, educa a sus hijos en los valores de la tolerancia y el respeto, y quiere ser económicamente independiente y hacer de Sudafrica una sociedad justa. Pero, en el fondo, siempre esperará el regreso de su hermana.
Esta novela es un minucioso retrato de la mujer sudafricana a mediados del siglo XIX a través de las crudas experiencias de dos hermanas que toman rumbos distintos; una narración que funde la estética del realismo con una incisiva lente feminista.
J.M. Coetzee ha editado con maetría la obra que Schreiner dejó inacabada, reduciendo parte de los capítulos y añadiendo un capítulo final implacable, para obsequiarnos con una novela exquisita, de gran potencia lírica y calidad literaria inigualable. En su introducción Coetzee incorpora las claves de lectura fundamentales, así como el testimonio de sus acertadas decisiones editoriales. Una obra maestra que se hace eco de nuestros debates contemporáneos y encierra una reflexión atemporal sobre los contornos sociales que conforman la vida de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario