Alicia Vallina narra las apasionantes vidas de cincuenta mujeres olvidadas que construyeron la historia de España y a las que no se les ha brindado el reconocimiento que merecían
Pintoras, bailarinas, escritoras, militares, reinas, políticas... Un mosaico de historias breves e insospechadas que nos permiten poner nombre y apellidos a las mujeres que construyeron nuestra historia desde la sombra y que nos llevarán a visitar los últimos siglos de España, desde el siglo VIII hasta el pasado siglo XX.
Entre sus protagonistas se encuentra una ilustradora antifascista, la pasión femenina de Lorca, la fusilera que fue azote de los franceses durante la guerra de la Independencia, la mejor trapecista del mundo, la guerrera de Lepanto, las hermanas Sorolla, la creadora de la muñeca Mariquita Pérez, la cantante de ópera que pudo ser reina o la esclava que se convirtió en la dramaturga más importante del Siglo de Oro.
Serán palpables los sufrimientos, luchas, esperanzas e increíbles gestas de todas estas mujeres que, con su visión talentosa, a veces compleja y silenciosa, y siempre polifacética, trataron de construir un mundo más igualitario a través de su excelsa capacidad y de su excepcional talento creativo. Ninguna fue reconocida, pero todas fueron únicas.
Grandes nombres que nos redescubre la autora a lo largo de estas páginas son:
- Margarita Manso. La adelfa lorquiana de vanguardia
- Carolina Coronado. La poetisa que murió varias veces
- Catalina de Erauso. La monja alférez que solo fue novicia
- Rosario de Velasco, la pintora figurativa de la modernidad
- María Picasso. Madre protectora y musa del genio
- Lola Flores: de la Niña de Fuego a la Lola de España
- La beata Dolores. La última bruja de la Inquisición
- Pinito del Oro. La mejor trapecista del mundo es española
- Laura Albéniz. La mejor ilustradora del Modernismo
- Leonor Coello de Portugal y su Mariquita Pérez. El mejor regalo de reyes de la España de posguerra
- Raquel Meller. La violetera amiga de Chaplin
- Lilí Álvarez. Juego, set y partido
No hay comentarios:
Publicar un comentario