fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 11 de febrero de 2024

22.- UN CLÁSICO. UN MAESTRO. UNA OBRA MÁS VIVA QUE NUNCA.

 

UN CLÁSICO. UN MAESTRO. UNA OBRA MÁS VIVA QUE NUNCA.

Lumen conmemora a Juan Marsé, uno de los más grandes autores españoles contemporáneos
y Premio Cervantes con nuevas ediciones de sus obras más emblemáticas.


  • Lumen recupera las obras más importantes del autor de la generación del 50 y ganador del Premio Cervantes en 2008 por «su capacidad lingüística» y «su capacidad para reflexionar sobre la España de posguerra», «un escritor familiar, con gran sensibilidad y que nos ha ayudado a comprender los tiempos en los que hemos vivido».
  • El 1 de febrero vuelven a las librerías Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caíRabos de lagartijaEl embrujo de Shanghai y Colección particular, sus relatos más queridos.
  • Admirado por escritores como Rosa MonteroEnrique Vila-MatasEduardo MendozaAlmudena Grandes y Carlos Zanón, entre otros, fue uno de los novelistas españoles contemporáneos más destacados. Cuando falleció en 2020, Arturo Pérez-Reverte le dedicó estas palabras: «Se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo».


Juan Marsé fue un maestro indiscutible de la narrativa: «el gran novelista» (Eduardo Mendoza), «un grande por su valía literaria, por su honradez personal y ciudadana» (Carlos Zanón), en definitiva, «un brillante contador de historias» (Domingo Ródenas de Moya) cuyos libros nos «cambiaron la vida» (Almudena Grandes).

Ganador del Premio Cervantes, así como del Biblioteca Breve, el Nacional de la Crítica (en dos ocasiones) y el de Literatura, Marsé supo retratar como ningún otro autor con­temporáneo la vida de barrio de su Barcelona natal. Nadie como él reflejó la compleja convivencia de las distintas clases sociales en una ciudad que en su na­rrativa aparece cartografiada con exactitud no solo en sus calles, sino también en sus emociones. Autor esen­cial de la llamada generación del 50 y creador de per­sonajes inolvidables, es también uno de los escritores que mejor contó la época de la posguerra y dio voz a los vencidos de la contienda civil. La memoria y la infancia perdida son dos temas fundamentales de su obra que destaca también por la conciencia social y el magistral empleo de la ironía.

En 2020, Lumen sacó a la luz Viaje al sur y, en 2021, el libro en el que Marsé trabajaba antes de su muerte, el 18 de julio de 2020: Notas para unas memorias que nunca escribiré. Ahora, con nuevas ediciones de sus obras más emblemáticas, conmemora a uno de los autores españoles contemporáneos más importantes.

 

 

 

Últimas tardes con Teresa

Uno de los hitos de la narrativa española del siglo xx, Premio Biblioteca Breve, que supuso la consolidación de su autor.

A lo largo de estas páginas asistimos al alumbramiento de una de las geografías literarias más poderosas y perdurables de nuestro tiempo, esa Barcelona de posguerra escrita en el quieto contraluz del recuerdo. Y nos encontramos también con dos personajes cuya larga y feliz convivencia con varias generaciones de lectores les ha convertido en mitos: Teresa, una universitaria rebelde e izquierdista, hija de la burguesía catalana, y un inmigrante murciano conocido como el «Pijoaparte» viven una historia de amor que refleja todas las contradicciones de una época, el esplendor y la miseria de las clases sociales, la ingenuidad del compromiso fácil y la amargura y el resentimiento de los perdedores, habitantes de un exilio interior en el que, forjados en tantas derrotas, sueñan todavía como niños.

 

 


Si te dicen que caí

Una de las novelas más ambiciosas y valientes de nuestro tiempo.

Escrita a finales de los años sesenta y prohibida por la censura, Si te dicen que caí constituye una secreta y nostálgica despedida de la infancia, así como un cuadro a la vez sórdido y poético de la vida durante el franquismo. Se trata además de una de las novelas más personales del autor, pues, según el propio Marsé, al escribirla solo pensaba en los anónimos vecinos de un barrio pobre de Barcelona que no existe, en los furiosos muchachos que compartieron con él las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío, en su propia infancia y adolescencia. El sutil entramado narrativo está compuesto por voces diversas, contrapuestas, contradictorias, voces que rondan la impostura y el equívoco, que tejen y destejen una espesa trama de signos y referencias así como un ambiguo sistema de ecos y resonancias.

 

Rabos de lagartija

Una novela sobre la inocencia, la culpa y la memoria, galardonada con el Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura.

Esta novela retrata una inolvidable galería de personajes que luchan por salir adelante en la Barcelona de posguerra: la entrañable y desgarrada pareja formada por el adolescente David y su perro Chispa; el enamorado inspector Galván; Rosa Bartra, la hermosa pelirroja embarazada; el padre libertario y fugitivo en sus esporádicas apariciones; un arrogante piloto de la RAF, cuya existencia se reduce a ser una fotografía confidente del fantasioso David... Todo ello con un narrador original e imposible: un niño nonato que recuerda lo que aún no ha vivido desde el seno de su madre.

Con un lenguaje translúcido que contrasta con la carga emotiva y mo­ral de la trama, y una estructura narrativa tan sabia como imaginativa, Ra­bos de lagartija muestra cuán frágiles y ambiguos son los límites entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, el bien y el mal, el amor y el desamor, y corrobora la condición de Juan Marsé como uno de los nove­listas mayores, no solo de las letras hispanas, sino de la narrativa europea contemporánea.

 

 

 


El embrujo de Shanghai

Una estremecedora fábula sobre los sueños y las derrotas de niños y adultos, asfixiados todos por el aire gris de la Barcelona de posguerra, ganadora del Premio de la Crítica.

En la Barcelona de la posguerra —ese espacio ya mítico donde transcurre la narrativa de Marsé—, el capitán Blay, con su cabeza vendada y sus sus­picacias sobre los escapes de gas que están a punto de hacer volar toda la ciudad, se pasea por el barrio sacudido aún por los estertores de la guerra perdida y acompañado por los espectros gimientes de sus hijos muertos. Escoltado por el joven Daniel a través de aquellas calles póstumas, conoce­rá a los hermanos Chacón, quienes custodian la verja de entrada de la casa en la que convalece Susana, una adolescente enferma de los pulmones, hija de la señora Anita, bella y ajada taquillera de cine, y de Kim, un revolucio­nario, huido del país y nimbado por el fulgor mítico de los furtivos. Pronto llegará a la casa un amigo y compañero de viaje de Kim, Forcat, que narrará la arriesgada aventura que el padre de la niña emprendió en Shanghai, en­frentado a nazis sanguinarios, pistoleros sin piedad y mujeres fatales que le salen al paso en los cabarets más sórdidos de la ciudad prohibida.

 

 


Colección particular

La edición definitiva de los relatos más queridos por Juan Marsé.

Todo autor de amplio recorrido guarda ciertas palabras, frases, historias que definen su mundo narrativo, la manera en que ha mirado la vida y ha habitado el lenguaje. Quizá algunos no se animen a elegir, otros traten de guardarlo todo y unos cuantos tengan la tentación de olvidar el pasado, pero Juan Marsé era hombre de memoria prodigiosa y espléndido criterio. Aquí está su Colección particular, formada por nueve relatos especialmen­te revisados para esta edición y prologados por Ignacio Echevarría, que han marcado la trayectoria del gran escritor a lo largo de los años. Entre ellos destaca «Historia de detectives» y «Noticias felices en aviones de papel», sin olvidar el legendario «Teniente Bravo» o un cuento tan jugue­tón como «La liga roja en el muslo moreno».

A este conjunto de narraciones le siguen unas piezas en las que pue­den rastrearse lugares y personajes que luego aparecieron en sus novelas más importantes. El volumen se cierra con una nota sobre los textos que abre nuevas puertas a la lectura de un maestro.

No hay comentarios:

Jim & jhon