fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 25 de enero de 2024

66.- DeBolsillo y TodosTusLibros inauguran el ciclo El viaje imprescindible

 

DeBolsillo y TodosTusLibros inauguran el ciclo El viaje imprescindible, un lugar de encuentro y reivindicación de los clásicos indiscutibles del siglo XX.

 

La iniciativa consta de un ciclo de seis viajes literarios centrados en las figuras de Gabriel García Márquez, George Orwell, Virginia Woolf, Svetlana Alexiévich, Javier Marías y Cormac McCarthy.

 

Cada uno de estos itinerarios, que se celebrarán en diferentes librerías de toda España, contará con prestigiosos escritores, libreros, críticos y periodistas como maestros de ceremonias.

 

 

 

 

Madrid, 24 de enero de 2024. - Abrir un libro es enfrentarse a una incógnita, embarcarse en un viaje de descubrimiento que puede deparar ideas, emociones y temas insospechados. Partiendo de esa constatación surge El viaje imprescindible un recorrido literario por los títulos y autores más emblemáticos de la colección Contemporánea de Debolsillo que revele los tesoros de la literatura y el pensamiento del último siglo.

 

Organizado por el sello DeBolsillo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, y por la asociación de librerías independientes TodosTusLibros, El viaje imprescindible consta de seis actos públicos que, a modo de itinerarios literarios, se centrarán en los autores más leídos de la colección: Gabriel García Márquez, George Orwell, Virginia Woolf, Svetlana Alexiévich, Javier Marías y Cormac McCarthy.

 

Cada uno de estos actos explorará las vidas y obras de cada uno de estos autores, y contará con invitados de primera línea con escritores, libreros, críticos y periodistas, a fin de enriquecer la lectura con diversas perspectivas personales. Concretamente, las primeras charlas contarán con la participación de las escritoras Luna Miguel, Laura Restrepo y Sara Torres, la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo, el actor Víctor Clavijo, el escritor Eloy Moreno o el crítico literario Rafael Narbona.

 

El viaje imprescindible surge con la intención de reivindicar la importante labor editorial de la colección Contemporánea, caracterizada por su gran esfuerzo en mantener vivos en librerías los clásicos indiscutibles del siglo XX, y también para fomentar la lectura de los clásicos. Con treinta premios Nobel en su haber, su fondo ofrece además importantes bibliotecas de autor, entre las que destaca la narrativa completa de figuras de primer orden como Virginia Woolf, Alice Munro, Albert Camus, Thomas Mann y George Orwell.

 

«El viaje imprescindible» será, entre otras cosas, el viaje alrededor de una biblioteca en la que quepan tantos mundos como lectores hay, y para hacerlo posible, diferentes librerías de toda España acogerán las charlas que se grabarán y alojarán en una landing para que puedan ser consultadas en diferido; como material de apoyo y fomento de la lectura de clásicos.

 

 

Puedes consultarse la iniciativa completa aquí.

 

 

El viaje imprescindible surge con la intención de reivindicar la importante labor editorial de esta colección, caracterizada por su gran esfuerzo en mantener vivos en librerías los clásicos indiscutibles del siglo XX. Con treinta premios Nobel en su haber, su fondo ofrece además importantes bibliotecas de autor, entre las que destaca la narrativa completa de figuras de primer orden como Virginia Woolf, Alice Munro, Albert Camus, Thomas Mann y George Orwell.

 

 

 

 

Programación: 

 

ENERO

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL VIAJE DE LA IMAGINACIÓN

Cuando se cumplen diez años de la muerte de Gabriel García Márquez, proponemos un encuentro centrado en la novela capital del premio Nobel colombiano, acompañada por las grandes obras del boom latinoamericano. Solo en la colección Contemporánea podemos encontrar una constelación como esta, con la presencia de las mayores estrellas que alumbraron la literatura hispanoamericana en el pasado siglo.

 

FEBRERO

GEORGE ORWELL Y EL VIAJE CONTRA EL TOTALITARISMO

Con el ejemplo central de 1984 , de George Orwell, repasaremos en este encuentro algunas de las grandes novelas que alertaron sobre los peligros del totalitarismo en el siglo xx, así como el diario de una de sus víctimas. Entre la utopía y la distopía, estos títulos nos invitan a reflexionar sobre la memoria histórica y sobre el papel que desempeña la literatura a la hora de poner el foco en el pasado, comprender el presente e imaginar futuros alternativos.

 

MARZO

VIRGINIA WOOLF Y EL VIAJE DE LA LIBERACIÓN FEMENINA

Precursor del feminismo moderno, Una habitación propia defendió la autonomía económica de la mujer con miras a conseguir su emancipación social y política. En este encuentro volveremos a ese texto fundador para comentar sus propuestas, así como las de otras cuatro escritoras revolucionarias del siglo xx que introdujeron nuevos temas, modelos de conducta y problemáticas en el pensamiento y la literatura de nuestro tiempo.

 

ABRIL

SVETLANA ALEXIÉVICH Y EL VIAJE A LA VERDAD

En tiempos de engaño universal, notaba Orwell, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario. Pocos han abrazado esa idea como Svetlana Alexiévich, cuyos magníficos reportajes sobre la Unión Soviética le valieron el Premio Nobel de literatura. En este encuentro repasaremos su obra, así como la de otros cuatro escritores del último siglo que se esforzaron por desvelar la cara oculta de su mundo y por saldar cuentas con la historia.

 

MAYO

JAVIER MARÍAS Y EL VIAJE HACIA LOS PRECURSORES

Javier Marías creó una obra sin par en la literatura española de los últimos cincuenta años, pero no solo deleitó a los lectores con novelas y relatos propios, sino que ejerció un magisterio silencioso en el arte de leer (y recomendar) la mejor literatura. En este encuentro abordaremos su relación con algunos de sus precursores y escritores favoritos a fin de poner en foco ese diálogo que enriqueció su obra y nos anima a seguir leyendo.

 

JUNIO

CORMAC MCCARTHY Y EL FINAL DEL SUEÑO AMERICANO

El recientemente fallecido Cormac McCarthy formó parte de una generación extraordinaria de escritores norteamericanos nacidos en los años treinta del siglo xx. Su obra reflejó un país violento con un conflictivo historial moral. En este encuentro le rendiremos homenaje junto a cuatro de sus distinguidos contemporáneos, al tiempo que repasaremos el mito fundador del sueño americano, sobre el que todos ellos escribieron y que también supieron cuestionar.

No hay comentarios:

Jim & jhon