El 18 de enero llega a librerías Me llamo cuerpo que no está, la primera edición de la poesía completa de Cristina Rivera Garza. Lumen incorpora a su colección de poesía una de las autoras más relevantes de la literatura mexicana contemporánea, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia, José Donoso, Sor Juana Inés de la Cruz en dos ocasiones, y Roger Caillois, entre otros.
«Sin lugar a dudas la mejor escritora mexicana del siglo XX y lo que va del XXI».
Zenda
«Una exponente única de nuestras letras».
Juan Villoro
El adjetivo que mejor define la poesía de Cristina Rivera Garza, una de las escritoras más relevantes de la literatura mexicana actual, es «indómita». Porque quiebra los géneros con un sinfín de formas que van desde los posteos o los tuits hasta los textos comunales, los telegramas y las bitácoras, pero también porque rompe la sintaxis y hasta el mismo lenguaje . Estas profundas fisuras señalan ausencias: de cuerpos más de cien mil personas han desaparecido en el lapso de dos décadas en México— y de palabras.
Sus versos salvajes tejen nodos territoriales y afectivos, evocan corporeidades, juegan con la autoficción, construyen múltiples voces, tienden vasos comunicantes con su narrativa y están atravesados por las obsesiones que vertebran su obra: la violencia y la muerte, la enfermedad y el amor, el sueño y la razón. Son poemas que convierten a sus lectores en «traductores-detectives-
LA AUTORA ESTÁ DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS POR TELÉFONO
La crítica ha dicho:
«Su escritura versátil y comprometida se ha convertido en las últimas décadas en referencia en el ámbito literario hispanohablante. [...] La suya es una voz poética, crítica y nómade, siempre improbable, inesperada y sorpresiva. Cada libro de Cristina Rivera Garza es una valiente aventura que conjuga contemporaneidad y atavismos».
Acta del jurado del Premio José Donoso
«Advertencia: Cristina Rivera Garza es una escritora explosiva. Una diestra creadora de atmósferas, con un estilo poderoso, una lengua evocativa e indomable».
Lina Meruane
«Leer la poesía de Cristina Rivera Garza nos hace temblar y rogar y conjurar y adorar y avizorar y fosforescer y decir qué hago con esto tan vivo y tan roto, tan mío y tan tuyo, tan real y tan incierto, tan querido y tan atroz».
Sara Uribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario