Asun Bernárdez
Asun Bernárdez es catedrática de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Además de sus múltiples trabajos académicos en torno a los medios de comunicación de masas, ha publicado ensayos como Softpower: heroínas y muñecas en la cultura mediática (2018) y Mujeres en medio(s): propuestas para analizar la comunicación masivas con perspectiva de género (2016), ambos en la Editorial Fundamentos, y la más reciente Ecoficciones, cine para sentipensar la crisis climática (2023), en Tirant lo Blanch. Ha publicado obras de teatro como Rosario de Acuña: ráfagas de huracán (2019), en la Editorial del Centro Dramático Nacional, y la novela sobre memoria histórica Lola, filla de Cangas (2021), con la Asociación de Memoria Histórica 28 de Agosto. www.ucm.es/asbernar/ Libros y balas / Brujas en la hoguera Asun Bernárdez, catedrática en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, es una de las más reconocidas investigadoras de los discursos de género textuales y audiovisuales. En el ámbito de la creación, y concretamente en el teatral, ha escrito numerosas piezas; de sus textos inéditos, he seleccionado para esta edición dos obras muy distintas pero complementarias: Libros y balas, de ambientación histórica, y Brujas en la hoguera, de carácter alegórico y simbólico. La acción dramática de Libros y balas se desarrolla en la Biblioteca de la Facultad de Filología de la Complutense, lugar de resistencia del Madrid republicano durante muchos meses de la Guerra Civil. En este reducido pero noble espacio conviven cuatro personajes unidos por su resistencia frente a los fascistas y enfrentados sin embargo por sus posturas ideológicas y políticas. En el fondo cada uno defiende sus propios ideales, su identidad. Desde otra perspectiva, la identidad es también el asunto fundamental de Brujas en la hoguera. Tras morir quemadas en pleno Renacimiento, el diablo devuelve a la tierra a cinco brujas después de preguntar a cada una de ellas qué nueva mujer quiere ser. Ellas escogerán modelos de la literatura clásica, pero él las envía al siglo xxi… Con sus intrigas, juegos y conflictos, yo calificaría el teatro de Asun Bernárdez de teatro de la esperanza, pero no de una esperanza religiosa, metafísica, ni siquiera humanista, sino de una esperanza biológica, de la esperanza de la transformación. La esperanza resulta inevitable porque todo lleva a una permanente transformación de la vida en otra forma de vida. La esperanza se muestra, así, como un deber, como una obligación, como ineludible realidad. F. Gutiérrez Carbajo Director de la colección de teatro Candilejas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario