fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 27 de septiembre de 2023

54.- El arte de coleccionar moscas, de Fredrik Sjöberg

 

«El arte de coleccionar moscas», una sorprendente meditación sobre la felicidad de Fredrik Sjöberg.
 

Entrañable, contemplativa y llena de humorEl arte de coleccionar moscas, de Fredrik Sjöberg, es una cautivadora exploración de la historia natural y una sorprendente meditación sobre la felicidad: un prodigio literario sobre la inesperada belleza de las cosas pequeñas que se ha convertido en un éxito internacional.

«Ninguna persona sensata se interesa por las moscas.» Y menos por los sírfidos, las moscas de las flores, aunque ellas son el irónico punto de partida que utiliza el autor de este libro –a medio camino entre las memorias, la historia natural y la reflexión filosófica– para observar el mundo con nuevos ojos. A partir de la biografía del gran entomólogo sueco René Malaise y de su propia vida, Sjöberg nos habla de la lentitud, de la poesía de la espera, del afán de coleccionar que compensa el caos de la existencia, del medio ambiente y de grandes personajes como Chatwin, Kundera o D.H. Lawrence, que también quedaron fascinados por el coleccionismo; porque, como cree el autor, «todos somos en el fondo coleccionistas de moscas, aunque no lo sepamos».

Convertido en explorador, incluso en ocasiones en detective, Sjöberg se interroga a través de anécdotas e historias memorables sobre si podemos experimentar la naturaleza de la misma manera que disfrutamos de la literatura, el arte o la música. Una singular joya divulgativa sobre pequeños insectos y grandes pasiones.


***

«Sus minuciosas observaciones de la naturaleza revelan aspectos
inesperados de nuestra propia vida.» Tomas Tranströmer

«Divertido, excéntrico, iconoclasta, brillante. » The Wall Street Journal

«Singular a la vez que erudito, lleno de un profundo amor por el mundo
natural y nuestro lugar en él.» Carl Wilkinson (Financial Times)

«El Geoff Dyer de Suecia: divertido, agudo, intelectualmente voraz.» 
Kathryn Schulz (The New Yorker)

«Lleno de encanto, los insectos resultan casi secundarios. Un libro sobre cómo 
encontrarle sentido a la vida.» Melissa Harrison (The Times)


***



Fredrik Sjöberg (Västervik, Suecia, 1958) es entomólogo, escritor, crítico literario y traductor. Ha escrito sobre diversos temas, desde la historia del movimiento ecologista hasta la colección de insectos del poeta sueco Tomas Tranströmer. Es autor de varios ensayos divulgativos, entre los que destaca El arte de coleccionar moscas (2004; Libros del Asteroide, 2023), bestseller traducido a más de diez lenguas.

Sjöberg vive junto con su familia en la diminuta isla de Runmarö, un «paraíso» del que se enamoró nada más poner un pie en él. Desde entonces, se le puede ver dando vueltas por este recóndito lugar con una especie de pipa succionadora diseñada y construida por él mismo para la caza de sírfidos o «moscas de las flores», con el que ha atrapado 202 tipos de estas, 180 solamente en el jardín de su casa: «Las puedo reconocer con solo oírlas».

separador

NOVEDAD 

El arte de coleccionar moscas
 

Fredrik Sjöberg

El arte de coleccionar moscas

«Ya conocemos la imagen tradicional del entomólogo como un bobalicón que corretea sin aliento por campos y prados en pos de mariposas que huyen veloces. Aparte de que eso no es totalmente cierto, puedo asegurar que no se corresponde en absoluto con el caso de los coleccionistas de sírfidos. Somos personas tranquilas, de natural contemplativo y una conducta sobre el terreno que, comparada con la de otros, podemos calificar de aristocrática. No es que correr atente contra nuestra dignidad, sino que es inútil, puesto que las moscas son demasiado rápidas. Por lo tanto, nos quedamos quietos, como al acecho, y casi siempre en lugares al sol, al abrigo del viento y rodeados de olorosas flores. Quien pase por ahí puede tener fácilmente la impresión de que el cazador de moscas es una especie de convaleciente sumido en alguna forma de meditación. Y algo de eso hay.»

No hay comentarios:

Jim & jhon