fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 30 de agosto de 2023

38.- Ricardo Dudda investiga su pasado familiar en «Mi padre alemán», finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide

 


Ricardo Dudda explora en «Mi padre alemán» la historia de su padre, superviviente de la segunda guerra mundial y refugiado político durante más de una década. 


En Mi padre alemánobra finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, Ricardo Dudda investiga y reconstruye la infancia y juventud de su padre, que abandonó su hogar en Prusia tras la segunda guerra mundial y sobrevivió en campos de refugiados durante una década. 

A medio camino de la biografía, el ensayo y la no ficción narrativaMi padre alemán es una apasionante historia sobre la culpa y la identidad. En el momento del fallo, el jurado del galardón definió esta obra en como «una investigación detectivesca en el pasado familiar. Una historia europea en la que palpitan importantes cuestiones como el desarraigo, la migración, las identidades nacionales o la memoria histórica.» Asimismo, Mi padre alemán es también una larga y emotiva conversación entre un padre y un hijo sobre la vejez, el paso del tiempo y la construcción de los recuerdos. 

***

«La escritura de Ricardo Dudda es un estado de gracia permanente. Y lo dice quien le ha editado centenares de textos. Se abusa mucho de la palabra lucidez, pero es la que le define.»
Ignacio Peyró

«Un libro sobre un padre y un hijo que se sientan a conversar. Dudda busca sus raíces y descubre un personaje carismático, absolutamente impredecible y fascinante: su padre alemán, Gernot Dudda.» 
Aloma Rodríguez

«¿Qué escritor no ha soñado con una historia familiar digna de ser contada? Pocas veces se da un cóctel narrativo tan insólito y exquisito. Ricardo Dudda ha logrado destilar el legado biográfico de sus ancestros en esta crónica  entusiasta que, por su versatilidad, se puede beber de un trago o a sorbitos.»
Mercedes Cebrián
 

***


Ricardo Dudda (Madrid, 1992) es periodista y miembro de la redacción de Letras Libres. Es autor de La verdad de la tribu. La corrección política y sus enemigos (2019). Con Mi padre alemán (Libros del Asteroide, 2023) ha resultado finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide.
 

Dosier especial con más información.
 



 

separador

NOVEDAD 

El año del desierto
 

Ricardo Dudda

Mi padre alemán

«Cuando escribía este libro me repetía un mantra: no te separes de él, no divagues, no te vayas por las ramas. No necesitaba saberlo todo sobre el corredor polaco para contar la historia de mi padre. Pero con el descubrimiento sobre Richard, las ramas se volvieron interesantísimas. También había una especie de mandato moral. No podía no investigar. Seguí haciéndolo hasta que me di cuenta de que esa investigación merecía otro libro. Este trata sobre mi padre. O eso creo. Es sobre mi padre y sus raíces, o sobre mi padre y sus raíces y yo.»

No hay comentarios:

Jim & jhon