fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 29 de septiembre de 2022

145.- Paco Cerdà narra en «14 de abril» la llegada de la II República

 

Paco Cerdà rescata en «14 de abril», II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, la épica de los olvidados en la proclamación de la Segunda República.

Entrevistas en Madrid, 10 de octubre, y Barcelona, 11 de octubre.

14 de abril, de Paco Cerdà, es una conmovedora obra sobre la llegada de la Segunda República española. Ganadora del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, este libro de gran ambición literaria es fruto de una extraordinaria labor de investigación y documentación.

Una crónica literaria de primera magnitud, llena de rigor y cercanía, en la que el autor hilvana pequeñas historias, unas protagonizadas por personajes famosos y otras por ciudadanos anónimos, para contarnos una de las jornadas más trascendentales, y poco conocida por el gran público, del siglo XX español. Un solo día de la Historia de España en el que caben, como en una tragedia shakespeariana, todos los sentimientos: la ilusión de las masas, el miedo de la familia real, la ansiedad de los presos, la ambición por el poder, la lealtad a unas ideas, la esperanza colectiva y el dolor de unas víctimas olvidadas.

Un mapa de historias mínimas

14 de abril se asoma a las plazas y calles de un país agitado y recupera historias desconocidas que tuvieron lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada, Salamanca, Tarragona, Eibar, Jaca, Huesca, Palma, Cartagena, Moaña, Huelva, Cádiz o Melilla, así como sus repercusiones en París, Roma o Washington.

Consulta aquí el índice geográfico y de protagonistas de 14 de abril.  

Concentrado únicamente en el día de la proclamación de la Segunda República, el libro sumerge al lector en todo cuanto sucedió no solo en los escenarios de poder, como el Palacio Real (con la familia real atemorizada dentro), los ministerios tomados con arrojo por los líderes republicanos o los primeros ayuntamientos que izaban banderas tricolores asumiendo riesgos, sino en las calles y hogares de toda España.

Esta obra es, ante todo, un viaje a la minúscula del 14 de abril. A manifestaciones enardecidas, a cementerios poblados de dolor, a un hospital donde la vida de una mujer pende de un hilo durante un parto. Un viaje a la represión policial y las cargas de caballería del último gobierno de Alfonso XIII, a incendios y destrozos callejeros para borrar la memoria de la corona, a atracos que se aprovechan del caos de aquel martes histórico y a prisiones donde ardía el deseo de libertad. 14 de abril también recorre colegios, teatros, emisoras de radio, redacciones de periódicos, hoteles con mullida moqueta o chabolas durante aquel martes de primavera con luna nueva en el cielo.

Como gran protagonista del relato aparece el pueblo llano. Este libro proyecta una mirada especial sobre las vidas rotas del encuadernador Emilio, de Cándida la pescadera, de Teresa la anarquista, del telegrafista Pàmies, de Antonio el jornalero, de Francisco el manifestante, o del militar Eduardo. Unos olvidados de una jornada histórica y cuya memoria restituye esta crónica de largo aliento.

Tras El peón, este libro confirma a Cerdà como una de las voces más sólidas y singulares de la no ficción literaria actual en nuestro país.
 

Paco Cerdà (Genovés, 1985) es periodista y escritor. Es autor de El peón (Premio Cálamo Libro del Año 2020), Los últimos (2017) y 14 de abril (2022), que ha recibido el II Premio de No Ficción Libros del Asteroide. Fundador de La Caja Books, ha trabajado diez años como reportero en Levante-EMV y colabora con El País, la Cadena Ser y Cuadernos Hispanoamericanos. Su obra ha sido traducida al francés y se encuentra actualmente entre los cuatro libros seleccionados para la categoría de No Ficción del Mejor Libro Extranjero en Francia. El peón se publicará también próximamente en Estados Unidos y será llevada al cine.

En librerías el 10 de octubre de 2022.

Dosier con más información.

Contacto para entrevistas:
prensa@librosdelasteroide.com | 93 280 25 24

separador

NOVEDAD

14 de abril

Paco Cerdà

14 de abril

En enero de 2022, un jurado compuesto por Jordi Amat, Daniel Capó, Daniel Gascón, Leila Guerriero y el editor Luis Solano otorgó el II  Premio de No Ficción Libros del Asteroide al proyecto 14 de abril de Paco Cerdà, que este 10 de octubre llega a librerías.

«Cerdà afronta una ambiciosa empresa: la de contar la llegada de la Segunda República a través de los ojos de quienes la deseaban y de quienes la temían. Una narración trepidante, apasionada.» Elvira Lindo

«Con el rigor del buen historiador y el estilo de un gran escritor de no ficción, Paco Cerdà ha revivido el 14 de abril de 1931 (...) para mostrarnos el temor, el desconcierto y la esperanza encarnada de todo un país.» Jordi Amat

«Paco Cerdà nos puso en jaque con El peón. Ahora despliega la infantería del 14 de abril. Bien documentado. Ágil. Próximo.» Enric Juliana

«Cerdà sabe que la Historia es la suma de las historias. Armado de prosa poética y técnica periodística se propuso reunir las innumerables verdades personales para componer el gran fresco colectivo. Lo admirable es que lo ha logrado.» Jorge Bustos

No hay comentarios:

Jim & jhon