fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 29 de septiembre de 2022

141.- Boletín de actividades octubre 2022

 

Boletín de actividades octubre 2022

 
 

Miércoles 5 de octubre

"De vientos y de otoños: cien años con José Hierro"

 
Universidad Complutense de Madrid
Paraninfo de la Facultad de Filología,
10:00

Organiza: Facultad de Filología UCM y Fundación Centro de Poesía José Hierro
 
Coordinado por Marta López Vilar, José Manuel Lucía Megías, Fanny Rubio y Marifé Santiago Bolaños
 
Retransmisión en directo aquí.
 
El Grupo de Investigación UCM. Poéticas de la Modernidad participa en el homenaje que organiza la Fundación Centro de Poesía José Hierro para recordar los 100 años del  nacimiento del poeta, y lo hace a lo grande: con dos mesas de diálogo sobre su obra, coordinadas por Marta López Vilar y Marifé Santiago Bolaños, en la que participan los poetas: Verónica Aranda, Manuel Rico, Jenaro Talens, Antonio Hernández, Jesús Munárriz y Pilar Martín Gil. El acto terminará con un especial concierto de piano realizado por Hortensia Hierro. 
 
Toda la información en el siguiente enlace.
 
 

Domingo 9 de octubre

Concierto "Músicas de Hierro"


Centro Cívico Juan de la Cierva
Plaza de las Provincias, s/n,
Getafe, Madrid
12:00
 
Organizan: Ayuntamiento de Getafe y FCPJH

Intervención del barítono David Oller y el pianista y compositor Borja Mariño
 
Colaboración especial de Matías Muñoz en la lectura de poemas de Hierro

Entrada libre hasta completar aforo

Selección de las composiciones musicales que inspiraron los mejores poemas de José Hierro. Interpretados por Borja Mariño al piano y compositor, el barítono David Oller y Matías Muñoz en la lectura de los poemas seleccionados.
 
Acto Conmemorativo del Centenario de José Hierro que incluye el estreno del ciclo de canciones Tríptico de Hierro de Borja Mariño.

 

 

Jueves 6 de octubre

 

Inauguración del curso académico 2022-2023: Jordi Doce presenta Maestro de distancias

 

Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro,
19:30
 
Acto retransmitido a través de nuestra cuenta de Instagram (@fcpjosehierro)
 
 
Maestro de distancias es un libro de duelo, el soliloquio de un narrador que hace balance de su vida ante el espejo de la página. Configurado por un centenar largo de fragmentos en prosa que cabría leer como un solo poema unitario, su tono oscila entre el apunte onírico y la constatación de los hechos, la reflexión inclemente y un flujo de consciencia que convive con el enigma y la luz de las imágenes. La vivencia de la enfermedad en la persona amada, la sombra de los años, la incertidumbre y la intemperie vitales, todo empuja al narrador a recorrer espacios interiores y exteriores que muchas veces se confunden con laberintos.
 
¿Quién es ese «maestro de distancias» misterioso al que se invoca desde el título? ¿El tiempo? ¿El lenguaje? ¿Uno mismo? La respuesta es una experiencia radical de escritura que interpela al lector desde la primera línea y abre un nuevo capítulo en la obra de su autor.
 
 

Miércoles 19 de octubre

 

Juan Hermoso presenta Ni la tormenta ni los pájaros

 
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro,
19:30
 
Acto retransmitido a través de nuestra cuenta de Instagram (@fcpjosehierro)
 
 
Ni la tormenta ni los pájaros es la enunciación de una doble imposibilidad. Primero, la de dar cuerpo con palabras a un cuaderno de bosquejos que Jean-Auguste-Dominique Ingres hubiera extraviado al término de su primera estancia en Roma, hacia 1816. No se ensaya una écfrasis ni un caligrama, sino la escritura de un dibujo inexistente mediante la que penetrar —segunda imposibilidad— en la otredad inexpugnable de quien anhelaba encarnar en su trabajo una belleza pura y anterior a nosotros, sin vestigios de miseria ni dolor, en la que tan difícil nos es hoy encontrar ese “consuelo para dar al alma” que buscaba el pintor de Montauban. 
 
A modo de indagación, por tanto, de lo que es otro en uno mismo, del vértigo de lo intransitable, hay en estos poemas un esfuerzo por mantener al lenguaje en la tensión de lo que no le es dado y una confianza en que algo, quizá algo del orden de lo poético, haya de surgir de esa tensión. 
 

 
 

Del 19 al 23 de octubre de 2022


Homenaje a José Hierro en la Feria del Libro de Fráncfort

 
Braubachstraße 16
60311 Frankfurt am Main
Deutschland
 
Organizan: Acción Cultural Española AC/E y la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura y Deporte)
 
El próximo mes de octubre España será protagonista del mayor encuentro internacional del sector del libro. La Feria del Libro de Fráncfort no solo reúne a los principales actores de la industria editorial, sino que además es un escenario único para mostrar al mundo la imagen contemporánea de España. 

Como parte de las celebraciones en torno al Centenario de José Hierro, los organizadores han querido rendir un homenaje al poeta y, en específico, a su poema "Vida", a través de una propuesta escenográfica en la que los versos de José Hierro tendrán distintas composiciones cuando el visitante camine al lado de la instalación. Esta muestra interactiva tiene la finalidad de acercar al visitante, de una forma lúdica y creativa, a la poética de Hierro y, a su vez, generar una nueva apreciación de su escritura a través del intercambio espontáneo entre el lector y todas las posibilidades que ofrece el poema.
 
Toda la información en la página oficial de la Feria el Libro de Fráncfort y en la página de Acción Cultural Española (AC/E)
 
 
 

Del 21 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023

"Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario" (1922-2022) Exposición en la Biblioteca Nacional de España

 
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 
Sala Hipóstila 
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
 
Organizan: Biblioteca Nacional de España, Fundación Centro de Poesía José Hierro, Comunidad de Madrid, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Getafe
 
Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro (Madrid, 1922-2002), dentro de los actos de conmemoración de este hecho, se mostrará en la Biblioteca Nacional de España la exposición "Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)", contando principalmente con los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales depositados tanto en la Biblioteca como en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe, atendiendo a las diversas facetas creativas del autor. Un centenar de obras serán expuestas.
 
Podéis consultar la información completa en el siguiente enlace.
 
 
 

Jueves 27 de octubre

"Encrucijada de cien caminos", lectura de poemas y conversación en torno a poesía y traducción con Marta Eloy Cichocka

 
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro,
19:30
 
Acto enmarcado en la XV edición del festival Getafe Negro organizado por el Ayuntamiento de Getafe
 
Retransmisión en directo a través de nuestra cuenta de Instagram (@fcpjosehierro)
 
La encrucijada de caminos entre poesía y traducción será el hilo conductor de este encuentro con la poeta y traductora polaca Marta Eloy Cichocka. Además de leer una selección de poemas de sus últimos trabajos, entre los que se encuentran Encrucijada de cien caminos (2019), Árbol de Alejandra (2021) y una selección de poemas en la antología bilingüe Luz que fue sombra. Diecisiete poetas polacas (2021), la poeta nos contará su experiencia como traductora de José Hierro al polaco y, en general, ahondará en los conceptos de poesía y traducción como un sistema de intercambio y circulación de sentidos y realidades. Si, como dice Hierro, “la poesía se escribe cuando ella quiere”, el reto de traducirla se vuelve infinitamente más ambicioso.

No hay comentarios:

Jim & jhon