Natalia Junquera es experta en memoria histórica y los relatos de las víctimas del franquismo que ha escuchado durante 15 años están muy presentes en su primera novela.
Recuérdame por qué te quiero huele a su tierra, Galicia, es decir, a mar, a pan y a morriña. Sin muchas oportunidades en casa, los habitantes del fin del mundo miran al nuevo, que necesita mano de obra joven y barata. Los hombres emigran y sus mujeres quedan al cuidado de hijos y padres, tierras y animales. Ellos cruzan el océano sin saber nadar; Ellas custodian un hogar al que volver.
Los protagonistas no lo tienen fácil. Ni los que se van, ni los que se quedan y hablan entre susurros para que nadie pueda señalarles con el dedo en un momento en el que bastaba eso –un nombre, un gesto…– para exponerse a la muerte. El silencio fue la primera condena. La generación que fue obligada a callar reivindica ahora su historia. Y Natalia Junquera, autora de dos libros de no ficción sobre el franquismo, –Vidas robadas (Aguilar, 2011), junto a Jesús Duva, sobre las adopciones irregulares durante la dictadura, y Valientes (Aguilar, 2013), el relato de los represaliados– quiere recuperar esas voces, hacerlas hablar.
Natalia Junquera (A Coruña, 1981) es periodista y ha trabajado en medios como Cadena SER, Antena 3 y sobre todo en prensa, inicialmente en La Voz de Galicia y luego en El País, donde escribe desde hace más de quince años. Especializada en memoria histórica, publicó junto a Jesús Duva el libro Vidas robadas (Aguilar, 2011), sobre las adopciones irregulares durante la dictadura española, y Valientes (Aguilar, 2013), el relato de las víctimas del franquismo y de los que les sobrevivieron. Recuérdame por qué te quiero es su primera novela. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario