fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 21 de junio de 2022

95.- ALFAGUARA CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE SARAMAGO CON EL RELANZAMIENTO DE VIAJE A PORTUGAL

 

ALFAGUARA CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE SARAMAGO CON EL RELANZAMIENTO DE VIAJE A PORTUGAL EN EDICIÓN ESPECIAL ILUSTRADA CON FOTOGRAFÍAS DEL PROPIO AUTOR Y DE DUARTE BELO 

 
 

En el marco de la celebración en 2022 del centenario de José Saramago, Alfaguara publicó ayer, 16 de junio, una nueva edición de Viaje a Portugal, el mítico libro de viajes del Nobel portugués. Esta edición especial ilustrada incluye fotografías inéditas que el escritor luso realizó durante el viaje de documentación para la escritura del libro además de otras tomadas por el fotógrafo Duarte Belo.

 
«Saramago es un ejemplo, un estilo dignísimo de vida y literatura, que demuestra la posibilidad de navegar a contracorriente [...]. Su palabra tiene el valor de un anticongelante, de un remedio personal contra los vendavales de cinismo que nos envuelven».
Luis García Montero


«El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino».

Entre octubre de 1979 y julio de 1980, José Saramago recorrió Portugal en un itinerario que le llevó de Trás-os-Montes al Algarve y desde Lisboa hasta el Alentejo. Este libro, en el que se entremezcla la crónica con la narración y los recuerdos, es el resultado de ese viaje. Saramago se revela en él como un viajero de gran sensibilidad, siempre atento a lo que ven sus ojos, a descifrar la realidad del país y entender también con ello su pasado. Viaje a Portugal es la reproducción escrita de las múltiples impresiones recogidas por la sensibilidad de un viajero siempre atento a lo que ven sus ojos.

Conocer un país significa comprender, de la manera más exacta posible, su paisaje, su cultura y el pueblo que lo habita. En este libro, José Saramago ofrece al lector el auténtico rostro de una tierra inagotable.

Leer este libro será una revelación para quienes desean conocer el país vecino, y un auténtico placer de la memoria para quienes ya lo conocen y sin duda retornarán a él.
Portada de Ulises


Esta edición especial de Viaje a Portugal,  publicada con ocasión del centenario del nacimiento del Nobel portugués, incluye, por primera vez, todas las fotografías que Saramago realizó durante su viaje y que reflejan una mirada precisa y cautivadora del país vecino. Casi todas ellas son inéditas y fueron encontradas fortuitamente en la casa del Nobel portugués. Junto a todas ellas se reproducen las anotaciones manuscritas hechas por el autor en el reverso de cada imagen. Además, esta edición ofrece también una selección de fotografías de Duarte Belo, cuyo trabajo artístico se ha centrado de manera intensa en el paisaje cultural, natural y arquitectónico de Portugal.

A todos estos elementos, la edición suma un texto del propio José, escrito en 1999 y publicado ahora por primera vez en castellano, en el que el autor declara:

«En el otoño de 1979 salí de Portugal por la frontera de Valença do Minho y entré en tierras de Galicia. Quería que el título que ya había escogido para mi libro —Viaje a Portugal— tuviese, desde el primer paso y desde la primera palabra, pleno sentido: en verdad, para viajar a un país siempre será necesario empezar por estar fuera de ese país. Ahora bien, si el viaje que iba a empezar, que debía ser, obviamente, en Portugal y por Portugal, también pretendía ser Portugal, me parecía evidente que esa intención de inicio debería ser perceptible para el lector ya en el umbral del libro, es decir, en su título. […] Al querer viajar Portugal, lo que me estaba proponiendo era descender al fondo de las cosas vistas y de las personas encontradas, descuidar las apariencias, rechazar las miradas superficiales, abandonar la rutina de las guías turísticas y los mapas comunes, tener como única ruta la historia y la cultura de mi país. Veinte años después, no estoy seguro de haberlo conseguido, al menos tanto como lo soñé. Aun así, tal vez el lector perspicaz pueda reconocer, aquí y allá, en algún momento feliz del relato, algún que otro tenue indicio de lo que, en aquel momento, fue el más ambicioso de los proyectos a los que podía atreverme: escribir, sobre Portugal, un libro que no pudiese ser confundido con ningún otro, un libro capaz de inaugurar una nueva forma de mirar y una nueva forma de sentir. (Seamos tolerantes, perdonemos al autor esta imprudencia del espíritu, este desvarío de la voluntad y la imaginación...). […] Algunas cosas que aquí se describen o han dejado de existir o no son ya, a primera vista, reconocibles. Se han transformado los paisajes, los urbanismos y las arquitecturas, se han alterado los gustos y los modos de vida. Pero este libro no debe ser leído como un viaje melancólico al pasado. Bastará, para eso, con que el lector tenga presente, en cada una de las páginas que siguen, la ruta que en todo momento guio al viajero, es decir, la cultura y la historia portuguesas. Llevado por esa mano, no se perderá en el camino».

Alfaguara recupera así un libro fundamental de la literatura de viajes, tan especial como lo es el Estambul del Nobel turco Orhan Pamuk, con cuya edición ilustrada, publicada por Literatura Random House en 2017, guarda este Viaje a Portugal una identidad gráfica.

No hay comentarios:

Jim & jhon