Esta edición especial de Viaje a Portugal, publicada con ocasión del centenario del nacimiento del Nobel portugués, incluye, por primera vez, todas las fotografías que Saramago realizó durante su viaje y que reflejan una mirada precisa y cautivadora del país vecino. Casi todas ellas son inéditas y fueron encontradas fortuitamente en la casa del Nobel portugués. Junto a todas ellas se reproducen las anotaciones manuscritas hechas por el autor en el reverso de cada imagen. Además, esta edición ofrece también una selección de fotografías de Duarte Belo, cuyo trabajo artístico se ha centrado de manera intensa en el paisaje cultural, natural y arquitectónico de Portugal.
A todos estos elementos, la edición suma un texto del propio José, escrito en 1999 y publicado ahora por primera vez en castellano, en el que el autor declara:
«En el otoño de 1979 salí de Portugal por la frontera de Valença do Minho y entré en tierras de Galicia. Quería que el título que ya había escogido para mi libro —Viaje a Portugal— tuviese, desde el primer paso y desde la primera palabra, pleno sentido: en verdad, para viajar a un país siempre será necesario empezar por estar fuera de ese país. Ahora bien, si el viaje que iba a empezar, que debía ser, obviamente, en Portugal y por Portugal, también pretendía ser a Portugal, me parecía evidente que esa intención de inicio debería ser perceptible para el lector ya en el umbral del libro, es decir, en su título. […] Al querer viajar a Portugal, lo que me estaba proponiendo era descender al fondo de las cosas vistas y de las personas encontradas, descuidar las apariencias, rechazar las miradas superficiales, abandonar la rutina de las guías turísticas y los mapas comunes, tener como única ruta la historia y la cultura de mi país. Veinte años después, no estoy seguro de haberlo conseguido, al menos tanto como lo soñé. Aun así, tal vez el lector perspicaz pueda reconocer, aquí y allá, en algún momento feliz del relato, algún que otro tenue indicio de lo que, en aquel momento, fue el más ambicioso de los proyectos a los que podía atreverme: escribir, sobre Portugal, un libro que no pudiese ser confundido con ningún otro, un libro capaz de inaugurar una nueva forma de mirar y una nueva forma de sentir. (Seamos tolerantes, perdonemos al autor esta imprudencia del espíritu, este desvarío de la voluntad y la imaginación...). […] Algunas cosas que aquí se describen o han dejado de existir o no son ya, a primera vista, reconocibles. Se han transformado los paisajes, los urbanismos y las arquitecturas, se han alterado los gustos y los modos de vida. Pero este libro no debe ser leído como un viaje melancólico al pasado. Bastará, para eso, con que el lector tenga presente, en cada una de las páginas que siguen, la ruta que en todo momento guio al viajero, es decir, la cultura y la historia portuguesas. Llevado por esa mano, no se perderá en el camino».
Alfaguara recupera así un libro fundamental de la literatura de viajes, tan especial como lo es el Estambul del Nobel turco Orhan Pamuk, con cuya edición ilustrada, publicada por Literatura Random House en 2017, guarda este Viaje a Portugal una identidad gráfica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario