fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 29 de junio de 2022

111.- Lydia Cacho - Cartas de amor y rebeldía

 

Lydia Cacho
LIBRO: Cartas de amor y rebeldía

 

Un libro íntimo, valiente y conmovedor de una mujer convertida en símbolo de la lucha por los Derechos Humanos.


En Cartas de amor y rebeldía Lydia Cacho traza el nítido retrato de una vida entregada a la búsqueda existencial, al romance, la pasión, la poesía y la indignación de vivir en un mundo injusto.


«Lydia Cacho es la rockstar del periodismo mexicano». The New York Times
Kit de prensa

.

Queridas amigas y amigos

Desde la editorial Debate querríamos anunciaros la nueva obra de Lydia Cacho, un símbolo del periodismo y de la lucha por los Derechos Humanos que publica ahora su libro más íntimo hasta el momento. Además, también querríamos informaros de la disponibilidad de la autora para entrevistas en Barcelona el próximo 6 de julio, con motivo de la presentación de Cartas de amor y rebeldía en Casa América de Barcelona. 

«Hoy la directora nos juntó a todo el salón en el campo de deportes. Nos dijo que te suicidaste. Ya no puedo escribirte una nota como siempre porque ya no vas a leerla. Escribo en mi diario donde dibujaste un perrito como el que queríamos comprar. No puedo llorar. No me salen las lágrimas y no sé por qué, quiero llorar y no puedo, estoy enojada contigo, pero no quiero sentir esto».

Son las seis de la tarde de un día de 1975 cuando Lydia Cacho se esconde en un rincón de la habitación que comparte con sus dos hermanas, toma la pequeña libreta con la que le ha obsequiado su madre y escribe su primer encuentro con la muerte en forma de carta para su amigo Carlos.

Así empieza su primer diario, un relato manuscrito en primera persona que revela un México gobernado por el PRI, la descripción de las desapariciones de estudiantes, los policías revisando mochilas a niñas y niños a las afueras del Colegio Madrid. Las contradicciones y rarezas de un país que poco a poco se acostumbra a la violencia y la mentira son narradas desde la pluma de una niña rebelde de clase media que escapa de su hogar porque se niega a aceptar el destino manifiesto decretado por el machismo.

«Colonia Mixcoac, Ciudad de México, 12 de abril de 1975. Hoy cumplí doce años y mi tío Manuel dijo que tengo que apuntar en mi diario este día especial porque es un año mágico. Dice que en enero cambió la historia de mi país porque en la Constitución (que es un libro donde apuntan las leyes para que la gente obedezca, hagan cosas buenas y no se maten todos) pusieron que el varón y la mujer son iguales ante la ley. A los hombres les dicen varones».


En Cartas de amor y rebeldía, Lydia Cacho se sumerge en cuarenta y seis años de diarios, fotografías, intercambios epistolares y memorabilia que ha guardado como si supiera que habría de convertirse en una pionera del periodismo feminista mexicano.

«Comencé a releer las cartas y los diarios, tapicé una pared con fotografías de instantes simbólicos, viajes y momentos clave de mi carrera periodística. Inicié entonces la aventura de un éxodo en el que rescaté a la niña que a los doce años habló por vez primera sobre la muerte y el suicidio, la que huyó de casa y aprendió a amar mirando a sus abuelos caminar por un puente tomados de la mano. Al transcribir las cartas y fragmentos de los diarios, fui acercando la vida de la que soy en 2022 a la de la joven que soñaba con una vida de aventuras».


Con Cartas de amor y rebeldía, Lydia Cacho traza el nítido retrato de una vida entregada a la búsqueda existencial, al romance, la pasión, la poesía y la indignación de vivir en un mundo injusto. Este es su libro más íntimo y revelador.

No hay comentarios:

Jim & jhon