fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 1 de febrero de 2022

13.- Cátedra - Novedades Febrero

 

Image

NOVEDADES

LETRAS HISPÁNICAS

Texto alternativo

Obra literaria reunida

Luis Buñuel

Ed. Jordi Xifra

 

La historia de la producción literaria de Luis Buñuel se debate entre datos contradictorios y documentos extraviados, así como vaguedades y silencios de su autor. Cuando hablamos de él, lo que solemos decir es que es el más universal de los cineastas españoles. El marbete no yerra, pero elude que, una vez hubo transitado por el ultraísmo, contribuyó sobremanera a urbanizar la parcela no solo del surrealismo literario en España, sino del ensayismo cinematográfico, del que fue pionero.

Esta edición, a partir de la reunión y el análisis crítico de toda su obra literaria, se compone de poemas, narraciones breves e hiperbreves, una insólita incursión en la dramaturgia y ensayos sobre el cine.

Texto alternativo

El burlador de Sevilla

Andrés de Claramonte

Ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez

 

El burlador de Sevilla es la primera obra en la que se desarrolla el mito de Don Juan, personaje universal del teatro en lengua castellana y uno de los más célebres, junto con la figura del Comendador, de toda nuestra literatura.

Esta nueva edición, además de ofrecer un texto firmemente establecido a partir del cotejo de las ediciones facsímiles de la obra y de algunas otras variantes registradas en distintas representaciones, aclara el prolongado debate acerca de la autoría, que, tras una reciente serie de estudios basados en análisis objetivos y nuevas metodologías contrastables, apunta sin lugar a dudas al actor y dramaturgo Andrés de Claramonte, contemporáneo de otros autores de renombre como Tirso de Molina o Lope de Vega, a quienes largamente se han atribuido varias de sus obras.

Texto alternativo

Historia del descubrimiento y conquista del Perú

Agustín de Zárate

Ed. Marta Ortiz Canseco

 

Agustín de Zárate es considerado uno de los principales cronistas de la llegada de los españoles al Perú. En territorio peruano vivió la revuelta de Gonzalo Pizarro y años después será acusado, de haber apoyado al rebelde Pizarro e incluso llegará a ser encarcelado por ello. Desde 1554 volvió a contar con el favor del todavía príncipe Felipe, con cuya flota viajó a Inglaterra y después a Amberes, donde dejó un manuscrito para imprimirse.

Este texto, titulado Historia del descubrimiento y conquista del Perú, fue editado por Martín Nuncio en el año 1555. Se trata de la edición príncipe de una de las obras fundamentales del corpus de crónicas de la conquista y colonización del Perú, que editamos en el presente volumen de manera fidedigna.                                       

 

LETRAS UNIVERSALES

Texto alternativo

Ulises

James Joyce

Ed. Francisco García Tortosa

Traducción de María Luisa Venegas Lagüéns y Francisco García Tortosa

 

La fama de Ulises la debe, en gran parte, a razones que a veces poco tienen que ver con la novela, emparentadas con nuestro tiempo y nuestra cultura. Indescifrable, insulto al lector medio, soez, escabrosa, vulgar, para unos, penetrante, innovadora, la mayor creatividad verbal después de Shakespeare, descubridora del hombre moderno, para otros. Críticos favorables como Valéry Larbaud, Ezra Pound, T. S. Eliot, y menos favorables como Bernard Shaw, Gertrude Stein o Virginia Woolf, contribuyeron a que una novela enrevesada alcanzara la popularidad a pesar de que era, y probablemente siga siendo, lectura que muchos no se atreven a completar.

Esta edición ofrece una nueva traducción al castellano, que fija el texto en nuestra lengua teniendo a la vista un mínimo de cinco ediciones diferentes.

Texto alternativo

Retrato del joven artista

James Joyce

Ed. Damià Alou

 

El Retrato del joven artista es la primera novela de Joyce. Publicada por primera vez en Estados Unidos en 1916, su aparición supuso una clara ruptura con los modelos dominantes en la narrativa de su tiempo, así como un anuncio contundente del ambicioso proyecto literario que su autor había iniciado dos años antes con los relatos de Dublineses y que culminaría con el Ulises en 1922. La novela nos presenta el trayecto vital de Stephen Dedalus, artista en formación y trasunto de Joyce, por una Irlanda retratada viva y crudamente a modo de reflejo poliédrico y contradictorio de la modernidad.

 

Texto alternativo

Doña Preocupación

Hermann Sudermann

Ed. Javier García Albero

 

Con la presente edición de Doña Preocupación, primera novela de Suddermann, recuperamos uno de los autores más injustamente olvidados de la literatura alemana.

La obra, basada en parte en sus propias experiencias de infancia y juventud, refleja temas y motivos fundamentales de su época, como el determinismo, plasmado en su (anti)héroe, Paul, el papel de la Iglesia, el especulacionismo y el capitalismo, los conflictos familiares, la posición social de la mujer o los conceptos del deber y de la honra, que quedan entretejidos a lo largo de una trama que el autor conduce hacia un desenlace esperanzador.

 

HISTORIA. SERIE MENOR

Texto alternativo

Olvido y memoria del siglo XVIII español

Alfonso Calderón  Argelich

 

¿Cómo se escribió la historia del siglo XVIII español? Este es el interrogante que constituye el hilo conductor de este libro, planteado como un estudio de la historiografía escrita en la primera mitad del XIX. Para la generación que vivió durante el derrumbe del Antiguo Régimen, este periodo estaba vivo en su recuerdo, pero paradójicamente oscurecido y olvidado en las monumentales obras historiográficas salidas de la revolución. Tras el levantamiento de 1808, parecía necesario abjurar del pasado reciente para fundamentar la legitimidad de la nación liberal. Solo unos pocos afrancesados y escritores conservadores como el inglés William Coxe se atrevieron a hacer balance del fallido reformismo borbónico.

                                             

 

LA HISTORIA DE...

Texto alternativo

La secularización en España

Rupturas y cambios religiosos desde la sociología histórica

Rafael Ruiz Andrés

 

Desde la España nacionalcatólica a nuestra sociedad plural y secularizada, se constata la gran transformación que el factor religioso ha experimentado. La afirmación de Manuel Azaña "España ha dejado de ser católica", pronunciada en 1931, se confirma a principios del siglo XXI.

Esta obra explora, desde la sociología histórica y la sociología de la religión, una trayectoria larga de rupturas y cambios en España, que comienza hace dos siglos y en la que observamos simultáneamente declive religioso y metamorfosis de las formas de religiosidad. Desde la dialéctica pasado-presente, en el libro se transita por el siglo XIX y el liberalismo, la Segunda República, la Guerra Civil, el nacionalcatolicismo, la Transición y la democracia hasta llegar al siglo xxi.

Esta larga "era" desemboca en el ahora de España, en el que la secularización y la postsecularización coexisten en un país que es plural y diverso en la religiosidad y en la irreligiosidad.

 

ARTE. GRANDES TEMAS

Los límites del patrimonio cultural

Principios para transitar por el desorden patrimonial

José Castillo Ruiz

 

El patrimonio cultural constituye uno de los ámbitos científicos más complejos de abordar, ya que, además de la diversidad de bienes que lo conforman, confluyen en torno a él numerosos intereses y efectos de tipo social, político, ideológico, económico, urbanístico, etc. Esta multidimensionalidad del patrimonio cultural ha propiciado que toda clase de agentes, disciplinas y colectivos se acerquen a él para extraer del mismo aquellos objetivos o beneficios que consideran legítimos a sus particulares intereses. Este hecho está dando lugar en la actualidad al desarrollo de una serie de tendencias que pueden ser muy peligrosas para el patrimonio cultural, para el mantenimiento y la sostenibilidad de un adecuado sistema de reconocimiento y tutela del mismo. Tendencias como las relacionadas con la utilización de la memoria y la identidad como referentes para la patrimonialización de un bien, la expansión incontrolada del patrimonio cultural inmaterial, la suplantación de la tutela por la gestión, la simplista apelación a la participación ciudadana, la desconsideración de los procesos formales de declaración de bienes, y las implicaciones jurídicas que ellos implican, especialmente en los de carácter paisajístico.

Para poder transitar correctamente por este desconcierto patrimonial el autor nos induce a acudir a la seguridad de los límites de la ciencia (y la de sus profesionales), que otorga, en este caso, los principios y fundamentos de la disciplina de la tutela del patrimonio cultural, haciendo valer así el armazón científico construido a lo largo de siglos con el objetivo de disponer de un instrumento poderoso, universal, democrático, legítimo, justo, solidario, inclusivo... para defender uno de los más preciados (y apreciados) tesoros de la humanidad, su propia historia, su propia existencia. Evitar dilapidar este excepcional y universal logro es el objetivo de esta publicación.

SIGNO E IMAGEN

Texto alternativo

Hirokazu Koreeda

Miguel Muñoz Garnica

 

Película a película, el cine de Hirokazu Koreeda ha terminado por componer un gran retrato de la familia en el Japón contemporáneo. Con dramas domésticos como Nadie sabeStill WalkingDe tal padre, tal hijoNuestra hermana pequeña, o Un asunto de familia, el cineasta ha logrado su proyección internacional, prestigio crítico y capacidad para emocionar a públicos de todo el mundo. Su universo creativo está lleno de familias que luchan por su continuidad y se reinventan frente a las adversidades, y cuyos lazos afectivos se exploran con hondura y delicadeza, a partir de unos pocos elementos reveladores.

Aun cuando algunas de sus obras han tanteado otros géneros, siempre prevalece el estilo sutil pero comprometido de Koreeda. Más allá de su discurso sobre la familia como una construcción afectiva, son reconocibles otras constantes como la hibridación de estrategias retóricas del documental y de la ficción, la inquietud por la representación de la memoria o una sensibilidad política muy particular. Sobre tales pilares, este libro profundiza en la filmografía del cineasta nipón.

CÁTEDRA + MEDIA

Texto alternativo

El hecho y el desecho

Notas para una contrateoría de la cultura

Antonio Valdecantos

 

Cualquiera que sea la idea de la cultura que se defienda, todas ellas tendrán seguramente en común el referirse a lo más apreciado por el opinante. A veces, no habrá ningún problema en reconocer que la cultura es lo más sagrado de todo: lo único que en verdad puede salvarnos. Pero llama la atención que, cuando se piden explicaciones sobre este culto, lo que el devoto suele declarar es que adora lo inacabado, el resto y la mezcla, tres conceptos que están atravesados por paradojas merecedoras de examen. Estamos poseídos por el hechizo de la cultura y seguiremos mucho tiempo en tal estado, pero la verdadera labor teórica consiste en describir ese hechizo como si no estuviéramos bajo sus efectos. Los desechos no deberían ser el adorno suntuario y cultural de los hechos, sino un motivo para desconfiar de la idea misma de "hecho" como aquello que tiene la última palabra en las cosas decisivas de la vida.

No hay comentarios:

Jim & jhon