Poco después de escribir los cuentos de La intemporalidad perdida, Anaïs Nin conoció a Henry Miller, quien, después de leer por primera vez su literatura, le confesaría lo siguiente: «Cuando trato de imaginar de quién es deudor tu estilo, me siento frustrado, no recuerdo a nadie con el que tengas el más ligero parecido. Me recuerdas únicamente a ti misma».
Como cuenta Gunther Stuhlmann, la autora envió algunos de estos relatos a revistas y editores de Nueva York, pero en aquel momento no llegaron a ver la luz. “Poco antes de que Anaïs Nin muriera, en enero de 1977, un amigo le propuso publicarlos en una edición limitada privada -añade-. Al principio, ella se mostró reticente, pero al final aceptó, aunque insistió en redactar un prefacio con un tono ligeramente defensivo (…)”. Hasta la fecha habían permanecido inéditos en castellano.
HAN DICHO SOBRE ANAÏS NIN:
«Utiliza palabras tan magníficas y coloridas, evocadoras e imaginativas, que recuerda a cualquier combinación plástica en el lienzo, pero conserva el misterio idiosincrático de una pintura abstracta. […] Su prosa es tan elaborada, atrevida y precisa que no sería descabellado compararla con Proust.» The Times Literary Supplement
«Qué genial es la ficción erótica de Anaïs Nin.» Emma Cline
«Una voz moderna y visceral.» Luna Miguel, El País
«Consiguió abrir una puerta cerrada con mil cerrojos. Consideró suyo su cuerpo e hizo con él lo que le apetecía. No era una mujer corriente. Era la mujer más libre de 1930.» Loreto Sánchez Seoane, El Independiente
«Si hay una autora que fue a través de la escritura, en quien vida y literatura son del todo inseparables, es Anaïs Nin. [Su obra supone] una de las aportaciones más importantes del texto para los que nos dedicamos a este oficio, entender que vida y literatura es la misma cosa. Bebemos de la vida para escribir, escribir nos cambia la vida.» Najat El Hachmi, El Periódico «No sabría decir cuál es mi libro favorito, pero lo único que he releído en mi vida han sido los diarios de Anaïs Nin.» Björk
«[Anaïs Nin] es muy sorprendente, como de otro mundo.» Susan Sontag
«Anaïs Nin se había atrevido a vivir lo que muchas mujeres solo fantaseamos. Lo hizo realidad. Y después tuvo el coraje de escribirlo.» Noni Benegas
«Una fuente de inspiración muy importante.» Meghan Markle
«Me acuerdo cuando me obsesioné con Anaïs Nin [...] Escribía en mis diarios obsesivamente, tratando de imitar esa vida genial que ella parecía tener.» Julieta Venegas
«Una escritora que hacía vibrar a las mentes más excelsas de un país. […] La diéresis que se aloja en su nombre no es lo único exótico que poseía.» María Jesús Espinosa de los Monteros, Valencia Plaza
«Su voz fue una de las más atrevidas del siglo XX: [...] una muestra de su coraje creativo.» Carmen Naranjo, EFE
«Contestataria y contradictoria, una rebelde originaria que en algún momento de su vida asumió el poder de enfrentarse a lo obvio como una forma de placer, como una recreación de sus caprichos más privados, […] Anaïs escribía para crear el mundo, para hacerlo real, para hacerlo posible. Para disfrutar de él.» Aglaia Berlutti
«Un tesoro oculto repleto de sabiduría: […] su escritura rebosa de una sagacidad poética y a la vez práctica sobre la vida creativa.» Maria Popova, Brain Pickings
«Inventiva, sofisticada: [...] una insumisa muy elegante.» Cosmopolitan
«Una de las escritoras más importantes de la literatura contemporánea.» Newsweek |
No hay comentarios:
Publicar un comentario