fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 30 de octubre de 2021

156.- Un año sin Javier Reverte

 

El 31 de octubre se cumple un año del fallecimiento de Javier Reverte, uno de los escritores españoles más queridos y admirados.
 
Queridos camaradas, sus memorias, es una carta de despedida emocionante y lúcida, crítica y jocosa que nos acerca al Reverte más íntimo. Un libro imprescindible para recordar a un escritor inolvidable.



Cuando se cumple un año del fallecimiento de uno de los escritores españoles más queridos y admirados, no hay mejor forma de volver a disfrutarle y de recordarle que recurriendo a sus propias palabras.

Queridos camaradas es a un tiempo un libro de memorias lleno de sagacidad y calidez, un testimonio de los profundos cambios históricos políticos, sociales y culturales que ha atravesado España desde los años 40 hasta el presente, una declaración de amor al periodismo, la escritura y los viajes, y un ajuste de cuentas, siempre elegante y socarrón, con individuos carentes de estatura moral.

Tan solo unos días antes de poner rumbo a su última travesía el 31 de octubre de 2020, Javier Reverte entregaba a sus editores estas páginas en las que había trabajado los últimos quince años, reuniendo en ellas recuerdos y reflexiones sobre sus grandes pasiones, resumibles en exprimir al máximo la existencia acumulando kilómetros en las suelas y escribiendo sin descanso para explicar el mundo y entenderse mejor a sí mismo.

Estamos ante una memoria feliz y luminosa que arranca en la infancia, «verdadera patria del hombre» en palabras de su idolatrado Rilke; recorre sus años de juventud, en los que nació su compromiso con la política y el periodismo; su etapa como corresponsal, en la que cubrió conflictos como el irlandés o la guerra de Bosnia y su descubrimiento de África, el continente que le abrió para siempre el camino de la literatura y la aventura.

Sin duda, un testimonio imprescindible de un escritor inolvidable como era Javier Reverte. 
 

«Fue nuestro hombre en África, el que nos llevó a muchos por primera vez al continente negro de la mano de los grandes clásicos, y nunca se lo agradeceremos bastante. [...] Fundía como nadie viaje e historia, la experiencia personal y la de los grandes exploradores y escritores.»
Jacinto Antón, El País

«Me maravilla ver lo sencillo que es Javier, la forma en que cubre con una pátina de normalidad las historias hondísimas que cuenta. El modo en que destila lo interesante, lo curioso, lo inspirador que pueda haber en una vivencia y lo traslada a su charla o a sus libros. Esto es lo que ha generado que miles de lectores sean fieles a este curtido viajero que se considera más lector que escritor y que habla de la literatura como un hecho íntimo.»
Asís G. Ayerbe, Librújula

«Infatigable viajero, sagaz cronista y embajador por derecho del apasionamiento literario.»
La Razón

«Instauró en España la literatura de viajes como género habitual de un profesional del periodismo con un dominio impecable del lenguaje y con el rigor de una formación humanista severa.»
Joaquín Bardavío, ABC

«Javier Reverte es sinónimo de viaje. Del tipo de viaje concebido como un producto de artesanía emocional, donde cada detalle adquiere una dimensión íntima y el tiempo se dilata casi hasta detenerse, deslumbrando al viajero con el espejismo de esa inmortalidad perdida de la niñez.»
Samuel A. Pilar, RTVE

«Reverte hace a los lectores caminar a su lado con naturalidad, ternura, curiosidad, perspicacia, humor, pasión y una honda comprensión de lo humano.»
Leer

«Javier Reverte es un hombre afortunado, y su vida de viajes y letras es envidiable. Felizmente, sus libros nos permiten compartir, por medio de la evocación, parte de su fortuna.»
El Mundo

No hay comentarios:

Jim & jhon