Una travesía en un pesquero que se convierte en un emocionante viaje interior.
«Me preparé para un viaje que en nada se parece a nada, que elegí no compartir con nadie, que nunca más repetiré. Y volteó mi vida. Sin experiencia en navegación, con encogimiento y cansancio, sabiendo del océano sólo por el mínimo rumor que el agua deja en la orilla, con más incertidumbre que entusiasmo, me refugié en la inestable excitación de desaparecer por unas semanas. Tengo cuarenta y tres años. Pareja. Padres. Hermana. Trabajo. Amigos. Hipoteca. Dos gatos. Ninguna experiencia marinera. En unos días subiré a bordo del Carrumeiro en un puerto del sur de Irlanda, donde el barco atracará por unas horas para descargar la mercancía. Tuve también la posibilidad de rechazar el viaje, pero no me atreví.»
Así empieza Buena mar, el debut narrativo del periodista, poeta y escritor Antonio Lucas. En esta novela épica, que Alfaguara pone a la venta el jueves 9 de septiembre, el protagonista -periodista que quiere descubrir cómo viven y faenan esos hombres que pasan su vida en alta mar- se enrola en una travesía que es también un viaje hacia su propio interior, pues lo que conoce en tierra firme en realidad parece irse a pique: su trabajo, la relación con su pareja, su casa, su vocación, su vida entera.
«Con este relato situado entre lo real y lo literario, Antonio Lucas demuestra que a veces es preciso viajar a lo más lejano del mar para llegar a lo más escondido de uno mismo.»
Arturo Pérez-Reverte
Cómo se vive rodeado de agua, cómo van pasando los días entre los timbrazos que anuncian que la red está llena, cómo se ve el horizonte desde un viaje que no se parece a ninguno, qué esperar del trayecto hacia Gran Sol, uno de los caladeros más complicados del mundo. Con esta experiencia, vivida a través de su propia inocencia pero también a través de la mirada y la sabiduría que la tripulación poco a poco le va prestando, Antonio Lucas trae a nuestras manos la epopeya de un trabajo agotador y tan desconocido como apasionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario