25 de julio de 1992. La vuelta al mundo de España, escrito por Jordi Canal, es el nuevo título de la colección La España del siglo XX en siete días que se publicará este próximo 20 de mayo. Con motivo de este lanzamiento, el autor estará disponible para entrevistas.
Jordi Canal nos transporta a los que fueron considerados los mejores Juegos Olímpicos de la historia y que pusieron fin a casi un siglo de retraimiento e invisibilidad de España.
Los esfuerzos por reintegrar el país al mundo, el inicio del final de los gobiernos socialistas, la remodelación de Barcelona -y de Sevilla, con la Expo-, el dominio del pujolismo en Cataluña, el propio desarrollo de este momento histórico a partir de los cinco personajes que presidían la tribuna principal del Estadio Olímpico de Montjuic (Maragall, Pujol, González, Samaranch y Juan Carlos I) forman parte del amplio mosaico que ofrece este volumen.
Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se inauguraron el 25 de julio de 1992 en el Estadio de Montjuic. Correspondían a la vigésimo quinta Olimpiada de la era moderna. Esta obra está dedicada a aquel día. La ceremonia de apertura de aquel evento deportivo y cultural, pero asimismo político, social y económico, encarnó la vuelta al mundo de España.
Centenares de millones de personas de todo el planeta asistieron, a través de sus pantallas, a una función fantástica que presentaba a una Barcelona, una Cataluña y una España modernas, creativas, poderosas y con mucho que hacer y decir en un mundo globalizado en pleno cambio.
25 de julio de 1992. La vuelta al mundo de España consta de cinco capítulos. En ellos se combinan aproximaciones generales con estudios más puntuales y minuciosos, la perspectiva biográfica con la más social y cultural, el análisis político y económico con el abordaje del deporte en sus distintas vertientes.
Representaciones y sonidos adquieren un papel importante. No se ofrece una narración lineal, casi siempre demasiado artificiosa, sino fragmentada. Solamente la unión de todas las piezas, presentadas en variopintas formas, permite acercarse a una imagen más o menos nítida de aquel momento pasado.
El 25 de julio de 1992 fue uno de los grandes días de España. Una jornada histórica que sintetiza y contiene la historia de una época.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario