fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 20 de mayo de 2021

82.- Madre patria - Marcelo Gullo Omodeo

 

Espasa publica el 26 de mayo un libro que es un viaje a aquel momento decisivo de la historia de todos los países hispanohablantes, de uno y otro lado del Atlántico, que es el «descubrimiento y la conquista» de América. Madre patria va a las fuentes y vuelve al presente y desmonta uno a uno los mitos que componen la leyenda negra antiespañola.


Madre patria
 Marcelo Gullo Omodeo

Desmontando la leyenda negra desde
Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán


mock up MADRE PATRIA.png


 

«En Madre patria, el profesor Marcelo Gullo Omodeo demuestra que lo que está pasando ahora en España, en su contexto histórico y geográfico, es imposible de separar de la América hispana. Las cuentas pendientes son las mismas: afianzar las democracias y conjurar la inestabilidad territorial, cara y cruz de la misma moneda. Sorprende que el autor viva la profunda crisis que España atraviesa con tanta implicación y más sentido de la responsabilidad que muchos españoles».

María Elvira Roca Barea


● 
Madre patria es un viaje al pasado para volver al presente, pero no solo es un libro de historia. Es un libro monumental y polémico, un libro-derrumba-mitos y prejuicios, un libro que demuestra que la leyenda negra fue la obra más genial del marketing político británico, un libro que revela cómo la leyenda negra de la conquista española de América ha tenido consecuencias hasta hoy. Este libro es, como dice Alfonso Guerra en el prólogo: «un gran alegato frente a la difamación histórica contra España, la leyenda negra, y un grito de hermandad de todos los pueblos hispanoamericanos».


● ¿Qué relación podría existir entre el deterioro de los salarios en España y la leyenda negra? ¿Qué relación podría existir entre el separatismo catalán, que amenaza con hacer implosionar la unidad de España, y la leyenda negra? ¿Qué relación hay entre las manifestaciones indigenistas que en la ciudad de Quito obligaron al presidente Lenin Moreno a abandonar la ciudad y a huir a Guayaquil y la leyenda negra? La respuesta de Gullo no deja dudas: «esa relación existe, aunque usted no lo sepa».

● ¿Qué pasaría si a un pueblo se le tergiversa o se le falsifica su pasado? ¿Qué le sucedería a un pueblo si sus niños y sus jóvenes estudian una historia, la de su propio pueblo, intencionadamente falsificada? La respuesta, sentencia el profesor Gullo, es simple: ese pueblo perdería su «ser», su «ser nacional». «Aquello que le hace ser lo que es quedaría vacío de contenido, como un cuerpo sin alma. Eso es exactamente lo que le acontece hoy en día a España, y de ahí los impulsos separatistas, la hispanofobia que sienten los dirigentes políticos nacionalistas de Cataluña, el peligro de su disolución».

● Gullo lanza una premisa clave como un cuchillo entre los dientes: la leyenda negra es el corazón de la falsificación de la historia de España y de Hispanoamérica. La historia de los pueblos hispánicos ha sido deliberadamente falsificada, y el olvido y la falsificación de la historia ha llevado, tanto en España como en Hispanoamérica, a la pérdida de su ser nacional. «Tanto para los españoles americanos como para los españoles europeos navegar hacia las fuentes implica más dificultades y desafíos que las que Ulises hubo de afrontar cuando intentaba volver a su patria. Y esto es así porque nuestra historia ha sido deliberadamente tergiversada».


En este monumental libro, Marcelo Gullo Omodeo demuestra que la leyenda negra fue la obra más genial del marketing político británico. Que, de manera inconcebible, los españoles se han creído la historia de España e Hispanoamérica que escribieron sus enemigos tradicionales, y se avergüenzan de un pasado del que deberían sentirse orgullosos. Que Hernán Cortés no fue el conquistador de México, sino el libertador de cientos de pueblos indígenas que estaban sometidos al imperialismo más feroz que ha conocido la historia de la humanidad: el de los aztecas. Que no fueron Pizarro y el puñado de españoles que lo acompañaban los que pusieron fin al imperialismo totalitario de los incas, sino los indios huancas, los chachapoyas y los huaylas. Que las masas indígenas en Colombia, Ecuador y Perú se mantuvieron fieles a la Corona española hasta el final. Que los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín no quisieron romper de forma absoluta los vínculos que unían a América con España, sino que buscaron con todas sus fuerzas la creación de un gran imperio constitucional hispanocriollo con capital en Madrid. O que la responsabilidad de la disolución del Imperio español la tuvo Fernando VII, que prefirió estar preso en Europa y no libre en América.
Concluye el autor señalando que nada separa a España de América, ni a América de España, salvo la mentira y la falsificación de la historia, y que el futuro de ambas depende de que sean capaces de desterrar para siempre el mito de la leyenda negra de la conquista española de América.

No hay comentarios:

Jim & jhon