fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 10 de mayo de 2021

44.- Laura Alcoba: Trilogía de la casa de los conejos

 

Alfaguara reúne por primera vez en un solo volumen las aclamadas tres novelas autobiográficas de Laura Alcoba:
Trilogía de la casa de los conejos
 
  • El volumen recoge La casa de los conejosEl azul de las abejas y La danza de la araña e incluye un prólogo de Daniel Pennac.
  • Alcoba teje la red de una memoria marcada por el dolor y la pérdida que se espeja en un presente palpitante, el que anticipa el vértigo de la juventud y el definitivo fin de la infancia.
  • La casa de los conejos, que fue publicada originalmente en Francia por Gallimard en 2008, ha sido traducida a múltiples idiomas y sigue teniendo un impacto profundo en miles de lectores, además de ser lectura escolar obligatoria en muchos colegios.



Madrid, 10 de mayo de 2021. – Reunidas en un solo volumen que llegó a las librerías el pasado 6 de mayo, Alfaguara publica por primera vez en España las tres novelas con las que Laura Alcoba narró su infancia y, con ella, la historia de la época más convulsa de la Argentina contemporánea: La casa de los conejos, El azul de las abejas La danza de la araña . En ellas palpita una memoria viva y llena de claroscuros que nace en 1975, poco antes del inicio de la dictadura argentina, atraviesa el exilio en Francia y alcanza hasta la llegada de la adolescencia en un país que quizá ya sea el propio, pero quizá no. Esta historia a caballo entre un lado y otro del océano, siempre anhelando una patria imposible, tiene la carga de emotividad que solo el recuerdo de la infancia o la mejor literatura pueden invocar. Ambos están presentes aquí con una fuerza y una finura únicas. Todo un fenómeno editorial en Francia y ya un clásico de la literatura autobiográfica más reciente.

«Te preguntarás, Diana, por qué tardé tanto en contar esta historia […] Por fin voy a evocar toda aquella locura argentina, a todos aquellos seres arrebatados por la violencia. Me decidí a hacerlo porque muy a menudo pienso en los muertos, pero también porque sé que no hay que olvidarse de los sobrevivientes.»

Con una prosa conmovedora pero jamás sentimental, Laura Alcoba hilvana de manera natural el drama de un país y el abrupto despertar de una niña a un universo que apenas comprende pero que está obligada a sortear. En esa precoz pericia se juega su futuro, puesto en vilo una y otra vez por los cabos sueltos de la vida en fuga. La casa de los conejos narra de manera ejemplar y emocionante esa odisea, la de alguien que ve cómo avanza el cerco de la muerte. Un día descubrirá que esas marcas, aquellos aromas, una sonrisa, un momento de pánico, se han vuelto parte esencial de su pasado y también de su presente. «Es lo primero que me llamó la atención hace diez años, cuando leí La casa de los conejos por primera vez: la precisión de esa escritura. Y es lo que siento cada vez que escucho a su autora hablar: la claridad de su voz. Esa voz tan cristalina que venció a todos los silencios», afirma Daniel Pennac en el prólogo a esta edición.

«Una conmovedora, perspicaz y dolorosa memoria de la infancia durante los días más oscuros de la Argentina. De lectura requerida para cualquiera que quiera entender lo que significa estar en la primera línea del miedo y la incertidumbre.»
 Philippe Sands



El azul de las abejas es el relato en primera persona de una niña que, de manera vertiginosa, adquiere una nueva realidad. Un país y un idioma, la lejanía con su tierra original y con su padre, las sorpresas que cada día la deslumbran y atemorizan. Con esa candidez y esa precisión que solo se dan en la niñez, y que serán parte de su vida, porque son huellas imborrables. El azul de las abejas es un libro conmovedor sobre una infancia luminosa y renacida entre la memoria viva del dolor y el exilio.


«Para pintar El azul de las abejas, himno de amor a la literatura, Laura Alcoba buscó inspiración en su propia historia y en las cartas de su padre. Magnífico.»
Le Monde


La danza de la araña es el eslabón final de la trilogía. La niña ya mira de cerca la adolescencia y quizás más que nunca se halla entre dos mundos: el que está construyendo junto a su madre en otro país, con las incertidumbres, los súbitos deseos y temores de la edad; y el de su primera infancia, presente en recuerdos cada vez más lejanos, en los relatos que circulan en su departamento en las afueras de París y en las cartas que cruza con su padre, todavía encarcelado en la Argentina.

«Laura Alcoba escribe a la altura de los niños, en pequeños impulsos [...]. La araña danza y este libro es una pequeña pieza musical sobre la infancia y el exilio que no te va a abandonar.» Jurado del Premio Marcel Pagnol

No hay comentarios:

Jim & jhon