EL LIBRO
Tras el formidable éxito de Volver a casa, una ópera prima galardonada con los prestigiosos premios John Leonard, PEN/Hemingway y American Book, Yaa Gyasi regresa con una novela íntima y envolvente, de una enorme hondura humana, que repasa las vicisitudes de una familia ghanesa afincada en Alabama y plantea cuestiones palpitantes acerca de la fe, la ciencia, la religión y el amor.
Distinguida estudiante de doctorado en Neurociencia de la Universidad de Stanford, Gifty explora la conducta en ratones para esclarecer el funcionamiento de los circuitos neuronales de la adicción y la depresión, dos enfermedades que han causado estragos entre sus seres más queridos. Por un lado, su hermano Nana, joven promesa del baloncesto, fallecido en plena adolescencia a causa de una sobredosis de heroína, y por otro su madre, cuidadora de ancianos, abandonada por su marido, que vive en un perenne estado de postración desde la muerte de su hijo. No obstante, pese a su firme empeño en descubrir la base científica que anida en el sufrimiento familiar, Gifty se topa una y otra vez con la fe religiosa y los valores de la iglesia evangélica que marcaron su infancia, un mundo cuya promesa de salvación sigue siendo tan tentadora como inalcanzable.
Emocionante y descarnada, Más allá de mi reino es no sólo una historia conmovedora que ahonda en los enigmas de la duda, la culpa y la desesperación, sino también un retrato tan elegante como incisivo de la realidad de los emigrantes africanos en Estados Unidos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario