Almuzara presenta Storytelling. La ciencia de crear con el relato de Jacobo Feijóo
Una poderosa herramienta capaz de cambiar la percepción del mundo
21 de mayo de 2021.- Storytelling. La ciencia de crear con el relato es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un ensayo de Jacobo Feijóó en el que se desvela el conjunto de técnicas y recursos para construir un relato capaz de cautivar o inducir a crear la imagen deseada en el receptor sobre cualquier ámbito de la vida: moral, económico o político, entre otros muchos porque, al fin y al cabo, ¿no somos nuestro propio relato?
Tal y como asegura el autor en este ensayo, el storytelling no es una nueva disciplina, pues ya desde la antigüedad esta práctica, en un principio ceñida a la transmisión oral, fue empleada por filósofos, maestros y cuentacuentos. Sus rudimentos estaban fundamentados en utilizar de forma adecuada determinados patrones e imágenes en el relato que, basados en el conocimiento de la condición humana, llegaran a calar en la persona de tal forma que ésta quedaba abducida por la historia y el narrador. En una palabra, los argumentos eran tan importantes como las emociones del auditorio.
Con la llegada de la imprenta, según comenta el autor, la lectura individualizada arraigó en la clase culta dejando que el storytelling dejase de ser un fenómeno de masas. De esta manera, pasó a convertirse en el refugio intelectual de los analfabetos aptos sólo para decodificar el sonido de las palabras y de sentir, cara a cara, las emociones que transmitía un relato.
Tendrán que pasar muchos años para que el storytelling vuelva a ser una herramienta poderosa capaz de cambiar de nuevo la percepción del mundo, asevera el autor. Así, el cine, la publicidad, el marketing, la venta, la política, las empresas, y, en definitiva, todo producto de consumo de éxito está basado en la narración de un relato adecuado. Un relato que, a juicio de Feijóo, requiere de nuevas técnicas, que basadas en los mismos principios de valores de antaño y diligentemente adecuadas a los nuevos canales, hagan de la narración un imán, no sólo para atraer voluntades, sino para enseñar, entretener y, por qué no, cambiar el mundo…. y esa es la fuerza de este relato que en forma de libro acaba de escribir este experto en comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario