fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 13 de abril de 2021

72.- César Aira y Carolina Sanín: de celebración, libros & sexo

 

ya sí es primavera

& César Aira  fue ayer galardonado con el Prix Formentor 2021.
El Prix Formentor fue creado en la década del sesenta por un grupo de editores de distintos países y lenguas con el objetivo de fomentar la edición de literatura de vanguardia, y se otorgó a escritores como Borges o Samuel Beckett. Suspendido por el franquismo, el premio vuelve a otorgarse desde 2011. "La constelación laberíntica de su obra es un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular, los personajes de la gran ficción narrativa y los motivos visuales de las bellas artes", dijo el jurado, y más cosas que puedes leer por ejemplo en 
esta noticia de Xavi Ayén.

la casualidad acompaña porque justo mañana llega a librerías nuestro Lugones de César Aira,  que junto con la otra joya de la Costa Este Latinoamericana que hemos traído la semana pasada, Tu cruz en el cielo desierto, de Carolina Sanín, componen nuestras novedades de este mes de abril en el que dicen se celebra la lectura.



 

Biblioteca César Aira         :             :               :                   Lugones
 
Verano de 1938: un Leopoldo Lugones, el gran intelectual argentino, desengañado de la humanidad y de sí mismo llega de incógnito al recreo "El Tropezón", una suerte de isla-resort donde la población acomodada de Buenos Aires acude a descansar durante el fin de semana. Pronto se dará cuenta de que lo que se prometía que fuera un descanso del ruido citadino no podrá sino ser una descalabrada travesía por las vidas privadas del resto de habitantes y huéspedes de la isla. Lugones, un personaje a cuyas cavilaciones mentales y su consiguiente tortura asistimos, recibe con desgana los elogios.
Por detrás de nuestro protagonista, la voz que narra urde tramas que confunden lo nimio y lo insólito. Dos señoras de aspecto extraño, un padre de familia similar a Horacio Quiroga, una prostituta, un japonés pintor y otros perfiles cuya presencia en la isla es difícil de explicar van demostrando los intereses y la visión panorámica que accidentalmente les han depositado en la historia. Escrita en 1990, Lugones fue redescubierta recientemente por César Aira entre sus papeles y se publica ahora por primera vez. Aira en estado puro.
Lee aquí las primeras páginas.

Los dos primeros títulos de la Biblioteca César Aira en España son auténticas joyas de la escritura breve y desbordada, quizás más del gusto de lxs obsesxs por la objetualidad  (Artforum) o por la infinita capacidad de la invención humana de intervenir en la realidad (El gran misterio). Podéis leer una breve fiesta de ambos gracias a Nadal Suau en El Cultural.

No hay comentarios:

Jim & jhon