fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 25 de febrero de 2021

133.- 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

 

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

Un año más queremos celebrar el 8 de marzo con lecturas en las que las mujeres son autoras, artistas o protagonistas. Un recuerdo especial este año para Emilia Pardo Bazán, la escritora gallega que reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo, de cuya muerte se cumplirán cien años el 12 de mayo.

La mujer española y otros escritos

Emilia Pardo Bazán

 

Esta selección de textos de Emilia Pardo Bazán constituye un testimonio incomparable de las diferencias que existían entre los hombres y las mujeres a fi­­na­les del siglo XIX, y una ocasión única para acercarse a la obra y la ideología de esta escritora española.

Observadora inteligente y audaz, doña Emilia fue testigo excepcional de una sociedad que recelaba de cualquier intento que hiciera una mujer por escapar de su papel preestablecido, y logró ella misma salirse de él para triunfar en una actividad que se consideraba de los hombres. Su denuncia no es victimista ni se centra exclusivamente en las mujeres, sino que plantea las diferentes vías y expectativas que la sociedad les ofrece para desarrollar su persona­lidad, y las exigencias que gravitan sobre cada sexo. Todo ello unido al estilo accesible y ameno con que escribe, hace que la lectura de estos textos se convierta en motivo de verdadero disfrute.

Los Pazos de Ulloa

Emilia Pardo Bazán

Ed. Mª. de los Ángeles Ayala

 

Emilia Pardo Bazán reivindicó un "naturalismo" autóctono, de carácter castizo y propio de la literatura española. Los Pazos de Ulloa es una muestra de esta convicción y su obra más destacada. Como otras novelas europeas del cambio de siglo, es la saga de una clase social en decadencia: la aristocracia rural gallega.

Dramáticas escenas entre personajes trazados con fuerza, descripciones intensas de una estructura política corrupta, alternan con las evocaciones del campo.

Novela regional, pero no regionalista, no se limita en sus implicaciones a una región elegida por su pintoresquismo, sino que se inspira en esa ambientación para hacernos una declaración universal de la época.

             

 

 

 

Image

Ser Feministas

Pensamiento y acción

Alicia H. Puleo (Directora)

 

Pensamiento y acción se unen y refuerzan mutuamente en el feminismo. Las consignas escritas en las pancartas y coreadas en las manifestaciones y los textos de las teóricas no son mundos separados. Por el contrario, son dos formas de la fuerza transformadora del mundo que llamamos feminismo.

Más de 40 autoras y autores de reconocido prestigio reflexionan a partir de lemas y citas que nos son familiares en este libro. En los últimos años, caracterizados por un nuevo auge del movimiento, estos lemas y citas circulan por las redes sociales y acompañan las movilizaciones del 8 de marzo y de otros momentos clave de las reivindicaciones de las mujeres.

Empezar a leer.

Autoras y autores: María Xosé Agra Romero, Teresa Alario Trigueros, Paloma Alcalá, Eva Antón, Xabier Arakistain Fátima Arranz, Isabel Balza, Barbi­japuta, Asunción Bernárdez, Mont­serrat Boix, Esperanza Bosch Fiol , Anna Caballé, Rosa Cobo, Ana de Miguel Álvarez, María Luisa Fe­menías, Victoria A. Ferrer Pérez, Carmen García Colmenares, Dina Garzón, Beatriz Gimeno, Amalia González Suárez, María José Guerra Palmero, Roberta Johnson, Marián López Fdz. Cao, Teresa López Pardina, Teresa Lozano (Towanda Rebels), Marta Madruga Bajo, Zua Méndez (Towanda Rebels), Alicia Miyares, Cristina Molina Petit, Isabel Morant, Soledad Murillo, Asunción Oliva, Eva Palomo, Verónica Perales Blanco, Eulalia Pérez Sedeño, Luisa Posada Kubissa, Alicia H. Puleo, Concha Roldán, Rosalía Romero Pérez, Octavio Salazar Benítez, Iván Sambade Baquerín, Aimé Tapia González, Amelia Valcárcel y Angélica Velasco Sesma.

Distopías patriarcales

Análisis feminista del «generismo queer»

Alicia Miyares

 

A lo largo de la historia las mujeres hemos padecido el invento de la "identidad de género", ese constructivismo esencialista que ha solidificado la de­sigualdad estructural entre los sexos. La «identidad de género» ahora es un neolenguaje que tiene por objeto prescribir qué, quién, cómo, cuándo y dónde alguien es "mujer". Su retórica se multiplica con prefijos como "cismujeres" o giros del lenguaje como "portadoras gestantes" o "seres menstruantes" para evitar el uso de la palabra correcta, "mujeres". La heterodesignación no quiere rendirse y se esconde en la transdesignación. La ginofobia, el machismo extremo y la minusvaloración de las mujeres asoman disfrazados de queer. La moneda está otra vez en el aire: o feminismo o distopía patriarcal.

Empezar a leer.

Image
Image
Image
Image

Nada

Carmen Laforet

Desengaños amorosos

María de Zayas

El despertar

Kate Chopin

Image
Image
Image

La edad de la inocencia

Edith Wharton

Sor Juan Inés de la Cruz

La resistencia del deseo

Francisco Ramírez Santacruz

Feminismo e Ilustración

Un seminario fundacional

Marta Madruga Bajo

Image
Image
Image

Las hijas de Lilith

Erika Bornay

Icíar Bollaín

José Luis Sánchez Noriega

Cartas precedidas de las Actas del proceso por estupro

Artemisa Gentileschi

No hay comentarios:

Jim & jhon