fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 12 de noviembre de 2020

78.- Libro: LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. Fascismo, libertad y la guerra civil española

 

Entrevistas - Giles Tremlett - Libro: LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. Fascismo, libertad y la guerra civil española. 
 

Giles Tremlett firma la biografía definitiva del «ejército transnacional» más importante desde la existencia de las Cruzadas: las Brigadas Internacionales.

Estamos ante una monumental obra de investigación trabajada con el rigor histórico y periodístico que caracteriza a Tremlett y para la cual el autor ha tenido acceso a documentación nunca antes consultada para la escritura de un libro sobre las Brigadas Internacionales.

 -  -                                     

   

-

      -    - 

-

Estimados amigos, estimadas amigas:

Desde la editorial Debate nos complace anunciar la publicación de Las Brigadas Internacionales. Fascismo, libertad y la guerra civil española, escrito por el historiador y periodista Giles Tremlett.

Este es un libro de incalculable valor histórico. Para escribirlo, Tremlett ha tenido acceso ilimitado al archivo de las Brigadas en Moscú, algo con lo que no contaron sus predecesores. Gracias a ese material, así como a los documentos de la Comintern (Internacional Comunista), de varias instituciones y universidades en países como Polonia, Holanda, EEUU, España y el Reino Unido, además de los testimonios de los últimos supervivientes de aquella época, Tremlett recrea de manera fiel y rigurosa uno de los episodios más épicos del siglo XX.  
 

En este recorrido por la historia de las Brigadas Internacionales, Tremlett presta especial atención a la Guerra Civil española como antesala de la Segunda Guerra Mundial, así como la primera aventura militar europea de Hitler y Mussolini, lo cual convirtió a la defensa de la República Española en una causa que unía a antifascistas de todo tipo. 

Asimismo, contrasta la pasividad de las grandes democracias del momento como Francia, Reino Unido y Estados Unidos ante un atentado contra la democracia en Europa, con la dedicación y sacrificio de los voluntarios en defensa de la República. Tremlett destaca el papel importante de la Comintern (y de algunos generales formados en las filas del Ejército Rojo) en la organización de los 35.000 voluntarios de 80 países que se pusieron al servicio del ejército republicano y tuvieron como espíritu unificador la transversalidad del frentepopulismo.

Tremlett actualiza muchos datos sobre la intervención de los brigadistas en España y acompaña el recuerdo de aquellas personas en su periplo por la Guerra Civil, mostrando al lector no solo sus heroicidades, sino también sus miedos, sus rutinas y sus muertes. Las Brigadas Internacionales participaron en casi todas las batallas que se libraron en España durante la Guerra Civil: Lopera, Teruel, Valsaín, Brunete, Belchite, Quinto, Teruel… Pero, sin lugar a dudas, hubo cuatro en las que su intervención fue especialmente relevante: la de Madrid, la de Jarama, la de Guadalajara y la del Ebro.

De alguna manera, Tremlett reconstruye las vidas de estas personas para que el lector pueda conservar una imagen nítida de todo lo que esos desconocidos hicieron por los españoles. Y aunque Franco acabara ganando la guerra, no puede decirse que los brigadistas la perdieran. Ellos «tenían una perspectiva más amplia, de alcance planetario, de la lucha contra el fascismo».

Pero, ¿quiénes eran los brigadistas?

Las Brigadas Internacionales estuvieron compuestas por unos 35.000 voluntarios que llegaron a España provenientes de todos los rincones del planeta. Constituyeron un «ejército transnacional» formado por comunistas, socialistas, izquierdistas de todo tipo, centristas, un puñado de demócratas conservadores, católicos, protestantes, ateos, judíos, musulmanes y también aventureros agnósticos. Aquello era una verdadera torre de Babel.

Los brigadistas eran gente de todo tipo, pero según Tremlett, destacaban dos grupos: los "devotos" que llegaron a España con sus ideales izquierdistas por bandera; y los "desplazados", que venían del exilio económico de sus propios países y veían en la rebelión militar de Franco y en la derecha radical un atentado contra la libertad y la justicia social.

Tremlett analiza todos los perfiles, presta especial atención a las mujeres y pone el foco en un grupo poco tratado por los historiadores hasta el momento: los desertores. 

No hay comentarios:

Jim & jhon