fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 10 de noviembre de 2020

53.- Almuzara presenta Felipe V. El rey fantasma de Francisco Alonso- Fernández

 



Almuzara presenta Felipe V. El rey fantasma de Francisco Alonso- Fernández

El primer Borbón español fue su último paciente

10 de noviembre de 2020-. Felipe V. El rey fantasma es el título de la biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra póstuma de Francisco Alonso- Fernández, quien falleció el pasado día 26 de junio de 2020 a los 96 años, unos meses antes de que su último libro haya visto la luz en las librerías de España.

Referente de la psiquiatría española del siglo XXI, este eminente especialista que luchó para curar la depresión y las drogodependencias a nivel mundial aborda en su libro la vida de Felipe V desde dos vertientes; la histórica y la psiquiátrica.

Y es que Felipe V es uno de los reyes más interesantes para llevar a cabo un estudio psicohistórico de su vida y personalidad, ya que su existencia estuvo marcada, durante la segunda parte de su reinado, por la presencia de importantes rasgos psicopatológicos que influyeron de forma decisiva en su manera de regir los destinos de su nación.

Según el biógrafo, “al filo de los cuarenta años de edad, Felipe V se había convertido en un enfermo psicótico crónico que carecía del sentido de lo real. Nos encontramos, pues, ante la rotura (o el eclipse) de una vida coronada, apagada por el trastorno mental. Los efectos de la quiebra biográfica trascienden a su ejecutoria pública dando la imagen de un Rey fantasma por su psicopatología personal”.

Para el autor hay dos periodos en la vida del primer Borbón español. Durante el primero se ganó a pulso la admiración de propios y extraños, y sus súbditos españoles le llamaban el Rey Animoso, al sentir admiración por su entereza para superar las adversidades.

“Su gallardía españolista le llevó al extremo de no rehuir el enfrentamiento con los propósitos absorbentes de su abuelo Luis XIV. De no haber sido por un reinado tan efectivo como el que tuvo durante la primera el destino de la nación española hubiera tomado con toda probabilidad la triste suerte de la fragmentación territorial”, comenta el autor en su libro.

En la segunda etapa la presencia en la mente del nieto del Rey Sol de importantes trastornos psicológicos estuvo marcada por la forma de destructiva de su modo de gobernar.

No hay comentarios:

Jim & jhon