fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 20 de octubre de 2020

93.- FORMAS ARTÍSTICAS PARA RECORDAR EL PASADO, HABITAR EL PRESENTE E IMAGINAR EL FUTURO

 


FORMAS ARTÍSTICAS PARA RECORDAR EL PASADO, HABITAR EL PRESENTE E IMAGINAR EL FUTURO 

 



Un libro que utiliza el arte como herramienta para pensar el mundo, pero que intuye que en él también perviven las energías para transformarlo.

 

Miguel Ángel Hernández Navarro es uno de los teóricos del arte más relevantes del panorama actual, y los temas que aborda cubren un importante hueco en la bibliografía, en unos asuntos, por lo demás, que son de máxima actualidad en la teoría del arte y en ámbitos afines como los Estudios Visuales.

Los ensayos que contiene el libro construyen una reflexión sobre algunas de las cuestiones centrales del arte del siglo XXI –memoria, globalización, identidad, políticas culturales…–, todas ellas articuladas en torno a dos grandes cuestiones que no pueden separarse del todo: temporalidad (ya que el arte, hoy más que nunca, se configura como un espacio único para ensayar formas críticas y diferentes de recordar el pasado, habitar el presente e imaginar el futuro) y migración (ya que este fenómeno no sólo se circunscribe a lo social sino que tiene sus consecuencias estéticas). Y para ello parte del análisis de la obra de artistas como Rodney Graham, Tacita Dean, Fernando Bryce, Patrick Hamilton o Xu Bing, y de pensadores como Walter Benjamin, Georges Didi-Huberman, Mieke Bal o José Luis Brea.
 

 

 


Miguel Ángel Hernández Navarro

 

Es escritor y crítico de arte. Profesor titular de Historia del Arte y subdirector del Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia, ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University).

Entre sus ensayos sobre arte y cultura visual, destacan La so(m)bra de lo real (2006) Robert Morris (2010), Materializar el pasado: el artista como historiador (benjaminiano) (2012) y la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture (2010). Ha publicado también los libros de cuentos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (2004), Cuaderno [...] duelo (2011) y Demasiado tarde para volver (2019), los diarios Presente continuo (2016), Diario de Ithaca (2016) y Aquí y ahora (2019), y las novelas Intento de escapada (2013, Premio Ciudad Alcalá de Narrativa), El instan­te de peligro (2015, Finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela) y El dolor de los demás (2018, Premio Libro Murciano del año). Es miembro del colectivo curatorial 1er Escalón y desde 2006 mantiene regularmente el blog No (ha) lugar (nohalugar.blogspot.com).

Junto con Alejandro García Avilés dirige la colección Estudios Visuales en Ediciones Akal.

No hay comentarios:

Jim & jhon