fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 16 de octubre de 2020

89.- El país de los sueños perdidos - Autor: José Manuel Sánchez Ron

 


Entrevistas - Libro: El país de los sueños perdidos - Autor: José Manuel Sánchez Ron 

Días: a partir del 22 de octubre  

.


¿Qué pasó con la Ciencia en España? ¿Por qué se quedó rezagada tras haber sido pionera? ¿Por qué sufrió semejante decadencia y aislamiento?

La más ambiciosa historia de la ciencia en España, imprescindible para comprender nuestro presente científico y planificar el futuro.

En esta obra monumental, tan esperada como necesitada, el profesor y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015, analiza, e interpreta, la historia de la ciencia que se hizo en España desde el siglo VII, cuando Isidoro de Sevilla escribió sus Etimologías, hasta la promulgación de la denominada «Ley de la Ciencia» en 1986.

 

.

Queridos amigos: 

Desde la editorial Taurus queríamos informaros de la publicación de la obra El país de los sueños perdidos, que se publica el próximo 22 de octubre y de la disponibilidad de su autor para entrevistas.  

José Manuel Sánchez Ron, profesor y miembro de la Real Academia Española, es considerado uno de los grandes historiadores de nuestra ciencia. Es autor de numerosas e influyentes obras de historia de la ciencia internacional y española. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ensayo por El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo xx, el primer Premio Nacional concedido a un libro dedicado a la historia de la ciencia.

A lo largo de los siglos, no han faltado españoles capaces de apreciar el valor de la ciencia, entendida como un sueño al que merece la pena dedicarse, por su valor intrínseco, como el mejor instrumento que disponemos para entender todo lo que nos rodea, pero también por su innegable utilidad para facilitarnos la vida.

«Una conclusión que no quiero olvidar es que no han faltado españoles que supieran apreciar el valor de la ciencia para el bienestar y dignidad de su país. Lo que no quiere decir que hayan sido demasiado numerosos. Si este libro ayuda a que su recuerdo no se borre completamente, al menos habrá cumplido un servicio «de honor».»

El país de los sueños perdidos es la historia de todas esas personas —y de las instituciones en que trabajaron—, que, condicionadas por la situación política, económica, militar o social del país, se dedicaron a la ciencia y vivieron momentos de esperanza, pero también de frustración, al comprobar que sus sueños se habían perdido, que despertaban en un país que no era el que ellos habían deseado. Escrito con una prosa admirable, este ensayo nos habla del ayer, pero también de un mañana que los españoles deberían esforzarse en construir.

En un momento de enorme descrédito de España debido a la gestión de la pandemia, la ciencia se revela más importante que nunca y el país parece recibir la más dura mirada reprobatoria por parte de Europa. Es un momento enormemente oportuno para la salida de una obra enriquecedora, exhaustiva y crucial para entender el presente científico y la trayectoria histórica de la ciencia en España.
 

Al final de su libro, sin duda su obra más ambiciosa hasta la fecha, el autor recuerda una frase de Miguel de Cervantes: «Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no la sabe». Quizás para que no engañemos ni nos engañemos, el historiador traza con esmero y precisión la importancia y recorrido de esta materia. 

¿Qué pasó con la Ciencia en España? ¿Por qué se quedó rezagada tras haber sido pionera? ¿Por qué sufrió semejante decadencia y aislamiento? «La razón de Estado se impuso sobre la razón científica», comenta el autor en varios momentos de su obra.

«El sabio, para dedicarse a la investigación científica, tiene que vivir en una atmósfera saturada de cultura y, sobre todo, de paz espiritual. Ni una ni otra existían en la España del siglo XVII en cantidad necesaria para que la Ciencia pudiera dar frutos sazonados. Aislados del resto de Europa, los españoles del siglo XVII vivieron al margen de la corriente cultural de este siglo, que asumió caracteres de alud.»
 

.

 
Adjuntamos dosier de prensa. Para concertar una entrevista o ampliar información estamos a vuestra disposición.  
 


 


 

                  

 

No hay comentarios:

Jim & jhon