10 cosas que quizá no sabías sobre Luis García Berlanga
- Dirigió su primer largometraje en 1951, con veintinueve años, y el último en 1999, con setenta y siete.
- La madre de Luis García-Berlanga, Amparo, se llamaba Alegre de segundo apellido, por ello bromeaba con el autor del libro sobre su posible parentesco.
- Hasta el final de su vida, Berlanga creería erróneamente que su nacimiento había coincidido exactamente con el día del Desastre de Annual en la guerra del Rif, en Marruecos
- Las dos Españas conviven en su casa. Su madre es muy conservadora y su padre un liberal, diputado por el Frente Popular. Antes de la guerra, él había soñado con la fraternidad entre esas Españas.
- Es al ver Don Quijote (1933), de Georg Wilhelm Pabst, cuando descubre su vocación como director de cine.
- Conoce a Bardem en el examen de ingreso del IIEC, y se convierte en una persona clave algunos años de su vida
- Azcona y Berlanga, para construir sus tramas, se reúnen en lugares públicos: bares, cafeterías, terrazas, grandes almacenes. Quieren observar y escuchar a la gente de la calle. Azcona piensa que el cine italiano había perdido frescura desde que los cineastas habían dejado de ir en autobús.
- Una tarde, durante un homenaje en la Filmoteca, irrumpen en la sala Fernando Trueba, Carlos Boyero y Óscar Ladoire, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Imagen. Van borrachos. Le regalan un tambor de detergente decorado con motivos navideños y lleno de muñecos y revistas porno. Añaden un bocadillo de chorizo, envuelto en servilletas de cafetería, y una tarjeta que dice: «Bocadillo de chorizo al mejor director español»
- La última vez que aparece en público es simbólica: el 19 de mayo asiste en silla de ruedas a la inauguración en el barrio de Argüelles de un cine, la sala Berlanga.
- La filmografía de Berlanga abarca diecisiete largometrajes, un cortometraje y una serie de televisión. Y u único trabajo como director teatral es Tres forasters de Madrid.
En Hasta siempre, Mister Berlanga! descubrimos el mundo del creador de joyas como Bienvenido, Mister Marshall!, Calabuch, Plácido, El verdugo o La escopeta nacional: su educación sentimental; sus avatares en la Guerra Civil, la División Azul, la dictadura de Franco o la Transición; su personalidad, amigos, amores y cómplices; su relación con Juan Antonio Bardem o Rafael Azcona; sus referencias culturales y vitales; las claves y peripecias de sus películas; su ideología, humor, vicios, pasiones, manías y obsesiones; su arrebatadora ambigüedad o su mirada sobre España y la condición humana. |
Luis Alegre: Escritor, periodista, cineasta, activista cultural y profesor universitario, mantuvo una relación muy estrecha con Berlanga desde La vaquilla (1985), en la que participó como figurante. Fue editor y coautor del libro ¡Viva Berlanga¡ (2009). Dirigió con David Trueba La silla de Fernando (2006), una película-conversación con Fernán-Gómez, nominada a los Premios Goya. El Marquès: Este joven ilustrador con aire de clásico es ahora mismo una de las firmas con más personalidad y estilo del panorama español. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario