Tal es el grado de desconocimiento de nuestra historia naval que el simple título del último libro del historiador Agustín R. Rodríguez, Corsarios españoles, puede resultar a muchos una contradicción en términos, porque parece que el sustantivo corsario no puede ir acompañado del gentilicio español, salvo, tal vez, en algunos casos aislados y hasta pintorescos.
Pues sí, pese al tópico generalizado de que los españoles han sido torpes y limitados marinos, en España hubo numerosos corsarios y de gran éxito, por supuesto, con características generales de acuerdo a cada país y con las fortalezas y debilidades propias de cada uno. Y es que no olvidemos que fueron los creadores del mayor imperio oceánico de la historia y quienes lo mantuvieron en su poder durante cuatro siglos, que descubrieron un nuevo continente y que circunnavegaron el planeta por primera vez, además de otras muchas hazañas.
Menéndez de Avilés, Alonso de Contreras y Manuel Villalba, entre otros, son algunos de los personajes que desfilan por las páginas de esta obra en la que Agustín Rodríguez recorre épocas, lugares y episodios, demostrando que hubo muchos y muy valerosos corsarios españoles, en todas las épocas y en todos los mares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario