En octubre «Panorama de narrativas» abre con los Relatos y recuerdos de infancia de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en una edición al cuidado de Nicoletta Polo. Un volumen que es un complemento imprescindible a El Gatopardo y que cuenta con una introducción y notas a cargo de Gioacchino Lanza Tomasi, el encargado de recoger la herencia intelectual del creador de una de las obras indispensables del canon novelístico del siglo XX. | ||||
| ||||
La colección «Narrativas hispánicas» llega con tres debuts en novela y potentísimas voces de la narrativa actual: la poeta Elena Medel entrega su primera novela, que ya antes de su publicación sedujo a algunos de los más destacados editores internacionales: Las maravillas, un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras que es a su vez un recorrido por las últimas décadas de la historia de España. | ||||
| ||||
Juan Vilá firma 1980, una declaración de amor filial con el Madrid de los ochenta como telón de fondo, escrita a ratos desde la ternura y a ratos desde la violencia, que nos hace reflexionar sobre la familia y el peso que tiene la infancia en el resto de nuestras vidas. | ||||
| ||||
Y, para cerrar, el esperado regreso de Berta Marsé, que se estrena en la novela con Encargo, la inquietante historia de la contradictoria relación de atracción y rechazo que se establece entre dos amigas. Una obra con la que la autora confirma el potencial literario del que ya dejó constancia en sus dos libros de cuentos. | ||||
| ||||
La colección «Argumentos» arranca con una nueva entrega póstuma de Oliver Sacks, Todo en su sitio. Primeros amores y últimos escritos, que nos invita a recorrer las pasiones y las vivencias de los más de ochenta años de la vida del neurólogo y escritor inglés: «Un libro que nos deja una imagen de su autor enormemente conmovedora» (Simon Callow, The New York Review of Books). | ||||
| ||||
Leslie Jamison firma un testimonio personal y valiente sobre el alcoholismo: La huella de los días. La adicción y sus repercusiones, en el que narra el lento y tortuoso camino hacia la recuperación y, a su vez, explora la mitificación romántica que vincula creatividad y ebriedad a través de cantantes y escritores como Billie Holiday, Amy Winehouse o Raymond Carver, entre otros. | ||||
| ||||
Y también con el nuevo ensayo de Gilles Lipovetsky, un autor que ha sabido captar como nadie el aire de los tiempos. En Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedad de la seducción, Lipovetsky aborda las diversas dimensiones de la seducción: erótica, política, económica, educativa... y explora con precisión los mecanismos con los que esta interviene en la conducta de los individuos en la sociedad. | ||||
| ||||
El mes se cierra con «Nuevos cuadernos Anagrama» que trae Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas, en el que el filósofo Paul B. Preciado expone la disyuntiva actual a la que se enfrenta el psicoanálisis en materia de epistemología sexual y de género: seguir los modelos caducos o abrirse a los nuevos planteamientos de la radicalidad político-sexual. | ||||
| ||||
Por su parte, Miguel Ángel Hernández reflexiona sobre un evento capaz de frenar y transformar el ritmo desbocado del presente y desafiar la frenética pulsión productiva que se ha instalado como principio fundamental de nuestros tiempos: la siesta, en El don de la siesta. Notas sobre el cuerpo, la casa y el tiempo. | ||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario