tocó vivir. No obstante, su figura se desluce y hasta a veces se ignora en el relato historiográfico de los siglos hasta hoy.
En su afán por saldar esta deuda, Magdalena Lasala reconstruye en La emperatriz goda no solo algunos de los episodios más significativos de su vida, sino el espíritu de una de las mujeres más enigmáticas y atractivas de todas las épocas. “Sin duda, la complejidad de lo que le tocó vivir y que marcó especialmente su carácter ha hecho que Gala Placidia haya sido una figura todavía más difícil de abordar y de comprender por la historiografía convencional”, asegura Lasala. “Esto precisamente es lo que más me sedujo para abordar su estudio, quería profundizar en su personalidad y la relación con su época, descifrarla a ella como ser y como mujer. Al escribir esta novela, mi intención ha sido recrear la idea, personalidad y figura de Gala Placidia, una mujer que, a pesar de haber sido decisiva en su tiempo, ha constituido un enigma para la Historia”.
LA AUTORA
Magdalena Lasala, escritora polifacética, nació Zaragoza en 1958. Es autora de una extensa producción literaria que abarca todos los géneros reconocida por los lectores y la crítica. Sus obras cuentan con múltiples reediciones y gran éxito de público, y han sido traducidas a distintos idiomas. Es Premio de las Letras Aragonesas, máximo galardón de su Comunidad, concedido por unanimidad del jurado, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. De temprana vocación literaria, cursó formación en Arte Dramático, Canto y Música, Ciencias de la Información y Psicología Humanística entre otras disciplinas académicas y experiencias autodidactas volcadas como finalidad primordial en la escritura.
Novelista indispensable en el panorama español de narrativa histórica, ha consolidado una carrera literaria de calidad con repercusión internacional sin abandonar su producción lírica, que cuenta con un lugar destacado en la poesía contemporánea. Ha publicado además teatro, relatos, fábulas y textos ensayísticos y de opinión. Destaca por su brillante manejo de la palabra y los soportes expresivos, alternados en un abanico de creación escrita poco común en la literatura de hoy, junto a su valorada faceta como articulista en prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario