fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 30 de septiembre de 2020

234.- Boletín de actividades octubre 2020 - Fundación Centro de Poesía José Hierro

 


Boletín de actividades octubre 2020

 

Miércoles 7 de octubre

 
 

Olvido García Valdés presenta: confía en la gracia 

 
 
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19:30 h
Presentación a cargo de Mariano Peyrou
 
 
La de Olvido García Valdés es una obra de singular cohesión interna y de gran libertad tonal y formal. Como si cada libro —Del ojo al hueso (2001),  Y todos estábamos vivos (2006), Lo solo del animal (2012)— fuese explorando las vías de libertad abiertas por el anterior. Elaborado entre 2012 y 2019, confía en la gracia se une ahora a esa lenta sucesión.
 
Si la poesía, los poemas, han sido el trabajo en que se ha condensado la vida, como ha dicho la autora, en este volumen esa labor alcanza una rara intensidad. Voces hablan y el poema escucha. La percepción de que somos accidente, no sustancia, cierta zozobra y un oído muy fino se conjuran al fondo de la escritura. Singularidad (conocimiento, emoción) e impersonalidad parecen ir tejiéndola. O lo que es lo mismo, un sentimiento auténtico en la experiencia y la vibración de lo colectivo se aúnan en este libro extraordinario.
 
OLVIDO GARCÍA VALDÉS (Santianes de Pravia, Asturias, 1950). Es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Profesionalmente, ha sido Catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Fue también Directora del Instituto Cervantes de Toulouse y Directora General del Libro y Fomento de la Lectura. En la actualidad reside en Toledo.
 
Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets, Barcelona, 2006, 2007). En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008, 2016) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (Tusquets, Barcelona, 2012) y, recién aparecido, confía en la gracia (Tusquets, Barcelona, 2020); en breve publicará Dentro del animal la voz. Antología 1982-2012 (Editorial Cátedra, colección Letras Hispánicas, Madrid, 2020). Libros suyos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, polaco y sueco; igualmente sus poemas han aparecido en alemán, portugués, rumano, griego, serbio, árabe y chino. 
 

Jueves 15 de octubre

 
 

Ignacio Miranda presenta Ocio negro

 
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19:30
 
 
En Ocio negro se asume en la mirada de quien se ama la misma proporción de fuerza viva que de fuerza muerta, se pone en la mesa de los vivos un plato a los muertos para entenderse mejor.
En la inacción, en el aburrimiento, es al parar la máquina cuando se deja oír cierta idea: una comunidad también lo es por lo difunto. Se trata, naturalmente, de escuchar.
Los muertos excluidos, los familiares tabú, las amistades que dejan de serlo, las hijas no nacidas, los amores acabados. Hasta no conquistar la verdadera indiferencia, lo que alguna vez fue vivo no termina nunca de hablar, una soledad en multitud que no es menos mundo ni más compañía, solo el mismo relato del afecto de una epopeya sin importancia ni dirección.
Si bien largas secuencias de Ocio negro fueron soñadas con rigor, el juego consistió en imaginar, en inventar lo que decía; no de otro modo se supo llevar de la mano lo que se carga a la espalda.
 
IGNACIO MIRANDA (Madrid, 1981). Si poeta texto, ha publicado crak (2015), y se pueden encontrar escritos suyos desperdigados en sites digitales, publicaciones papel (Guaraguao nº 20, 2016), zines, un periódico nacional y alguna antología, Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (2004).
 
Si poeta civil, no se pueden encontrar las acciones realizadas con Chús Arellano: la boda macho (2015), llámalo algo (2015), el recital (2011), duracción (2010), ustedes tienen la palabra _ la huelga (2010), entre otras.
 
Si poeta formador, ha coordinado talleres de poesía, acción poética y lectura narrativa. De 2013 a 2016 desarrolló el Ulysses Project, un proyecto de análisis colectivo del Ulises de Joyce, que se reiniciaba cada vez que se creaba un nuevo grupo.
 
Si poesía plástica, ha elaborado obras-objeto: la instalación copyright (2013), trouvés (2012-2017), ¬ciudad la (fotocopias distribuidas a discreción desde 2011), no escritura (2009), la posición del músculo (2008), troislogie (2006), realice su propia constelación (2015), tres poemas helicoidales (2005). Expuso obra individual en librería (la poesía es otra cosa, 2012) y en colectivo en feria (Más que Libros, 2013).
 

Lunes 19 de octubre

 

Cristina Sánchez-Andrade y Alberto Echavarría presentan Escribir un árbol, plantar un hijo, tener un libro

 
Acto enmarcado en el XIII Festival Getafe Negro
 
 
Ciclo Panorama Literario 
Auditorio del Centro, 19:30 h
 
Nacido como un intercambio de ideas entre la escritora y profesora Cristina Sánchez-Andrade y su ex alumno, el hoy también escritor Alberto Echavarría, este diálogo se ha convertido en un manual de técnicas narrativas, en donde se aborda el oficio y el proceso de la escritura, así como una peculiar manera de ver la vida y de entender la literatura.
 
Las conversaciones, llevadas a cabo a través de correos electrónicos, propuestas de escritura o grabaciones en un café, abordan gran diversidad de temas: personajes, diálogos, voz narrativa, principios y finales, bloqueo del escritor, corrección de cuentos y novelas, talleres literarios, etc. Apoyándose en numerosos ejemplos de obras literarias, pictóricas y series cinematográficas, este libro da cuenta de los desvelos, alegrías y sufrimientos del escritor y está enfocado no sólo a los que están aprendiendo el oficio sino también a lectores, talleres de escritura y en general a todo aquel que esté interesado en saber cómo se “cocina” la literatura.
 
CRISTINA SÁNCHEZ-ANDRADE (Santiago de Compostela, 1968) es escritora, crítica literaria, traductora y coordinadora de varios talleres de narrativa. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, es una de las voces más poderosas y originales de la narrativa española contemporánea.
 
ALBERTO ECHAVARRÍA (Barcelona, 1976) es diseñador gráfico y escritor. Autor del libro de relatos: Diente por diente. Ha recibido numerosos premios literarios.

No hay comentarios:

Jim & jhon