fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 9 de julio de 2020

52.- XXIV PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA





ABIERTA LA CONVOCATORIA AL XXIV PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA CON UN JURADO PRESIDIDO POR EL ESCRITOR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE 


 
  • El plazo de recepción de originales se cerrará el 31 de octubre de 2020.
  • El jurado estará compuesto por el escritor Héctor Abad Faciolince, Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén y Xavier Vidal.
  • En esta convocatoria se podrán enviar originales en formato físico y a través de la web www.premioalfaguara.com
  • Salvar el fuego, del mexicano Guillermo Arriaga, fue la novela ganadora en la pasada edición.
  • El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Madrid, 8 de julio de 2020. - En enero de 2021 se celebrará la XXIV edición del Premio Alfaguara de novelavalorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. En esta edición, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince presidirá un jurado compuesto por las también escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, el librero de Nollegiu en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto). De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de octubre y el premio se fallará a finales de enero de 2021. A partir de esta convocatoria se podrán enviar originales tanto en formato físico como en formato digital (a través de la web del Premio www.premioalfaguara.com, en la que se encuentran las bases del mismo). El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar al premio todos los escritores mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia.

MIEMBROS DEL JURADO


Presidente del jurado
Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958). Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997), Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998), Angosta (2003), El olvido que seremos (2006; Alfaguara, 2017) y La Oculta (Alfaguara, 2015). Con su tercera novela, Basura (2000; Debolsillo, 2017), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011); uno de ensayos, Las formas de la pereza (Aguilar, 2007; Debolsillo, 2017), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (Alfaguara, 2009). De sus obras hay traducciones a más de quince idiomas. Su último libro es Lo que fue presente (Diarios 1985-2006) (Alfaguara, 2019).
Irene Vallejo (Zaragoza, 1979). Estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. Es autora del ensayo El infinito en un junco (2019), que ha recibido una extraordinaria acogida entre la crítica y los lectores, se publicará en treinta países y ha sido reconocido con los premios El Ojo Crítico de Narrativa de RTVE y Las Librerías Recomiendan, del Gremio de Libreros. Autora de las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), de relatos antologados en La mascota virtual (Alfaguara, 1998) y Hablarán de nosotras (2016) y de libros infantiles, colabora en medios como El País Heraldo de Aragón. Algunos de sus artículos han aparecido en El pasado que te espera (2010), Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020). Ha recibido, entre otros, los premios Los nuevos de Alfaguara, Búho de los Amigos del Libro y la Sabina de Plata 2017.
Cristina Fuentes La Roche. Directora Internacional del Hay Festival desde el año 2005, ha dirigido más de cien festivales en los cinco continentes. Bajo su dirección, el alcance internacional del programa ha crecido con las ediciones de Arequipa, Medellín, Cartagena de Indias, Abu Dhabi, Rijeka, Querétaro y Segovia, y foros asociados en Moquegua, Ayacucho, Santiago de Chile y Dallas. Ha impulsado iniciativas culturales dirigidas a visibilizar el trabajo de autores emergentes como Bogotá39 (2007 y 2017), Beirut39 (2010), África39 (2014), Aarhus39 (2017) y el próximo Hay Festival Europa28 (2020). Trabajó en Canning House, la Casa de América Latina en Londres, y fue directora de Eventos Nacionales en Arts and Business. Es licenciada en Administración y Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid, y máster en Gestión Cultural por Birkbeck College, Londres, y en Literatura Europea por la UNED. En 2019 recibió la Order of the British Empire por servicios que promueven la educación y la cultura en América Latina.
Ana Merino (Madrid, 1971). Ganadora del Premio Nadal 2020 con su novela El mapa de los afectos, es catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa. En 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en español en dicha universidad y lo dirigió hasta diciembre de 2018. Ha publicado nueve poemarios y ha recibido los premios Adonáis y Fray Luis de León de poesía. Es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y en Iowa City. Pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic, ha escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa.
Xavi Ayén (Barcelona, 1969). Periodista y escritor, desde el año 2000 trabaja como redactor de la sección de Cultura de La Vanguardia de Barcelona, diario donde antes desempeñó otros cometidos. Junto al fotógrafo Kim Manresa, publicó Rebeldía de Nobel (2009), libro que reúne sus entrevistas a premios Nobel de Literatura y que ha sido traducido a varias lenguas. Sus entrevistas han sido reunidas también en La vuelta al mundo en 80 autores (2016). Su libro Aquellos años del boom (2014; Debate, 2019) le mereció el Premio Gaziel de biografías y memorias 2013. Asimismo, ha sido guionista del documental La cláusula Balcells (2016), dirigido por Pau Subirós, y su trabajo con los premios Nobel de Literatura ha podido verse en exposiciones por todo el mundo.
Xavier Vidal (1972). Periodista y librero, ha trabajado en diferentes medios de comunicación (Radio Barcelona, Onda Rambla) dirigiendo informativos radiofónicos. Director de comunicación en diferentes instituciones públicas, fue fundador de la agencia de comunicación Explica-t y del diario digital de opinión 50x7. En 2013 fundó la librería Nollegiu en el barrio del Poblenou de Barcelona, que a día de hoy cuenta con un segundo centro en Barcelona, en el barrio del Clot. Nollegiu está concebida como una librería-centro de dinamización de la lectura.
Pilar Reyes (con voz pero sin voto) (Bogotá, Colombia, 1972) es editora. Directora de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, integrada por los sellos editoriales Alfaguara, Lumen, Debate, Taurus, Literatura Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya.

Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veintitrés ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro y, en esta edición, Héctor Abad Faciolince.
Los premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), recibió en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize; El viajero del siglo, de Andrés Neuman (Premio Alfaguara 2009), resultó galardonada en España con el Premio de la Crítica de narrativa castellana, y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida por Financial Times, The Guardian The Independent entre las mejores novelas de 2012. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014 y el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano. Más allá del ámbito literario, la novela ganadora del Premio Alfaguara 1999, Son de Mar, del español Manuel Vicent, fue adaptada al cine por Bigas Luna en 2001, y el Premio Alfaguara de 2016, La noche de la Usina, del argentino Eduardo Sacheri, ha sido también llevada a la gran pantalla por el director Sebastián Borensztein con el título de La odisea de los giles. Protagonizada por Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín, se estrenó en 2019 con gran éxito entre la crítica y los espectadores y recibió el Goya 2020 a la mejor película iberoamericana.
El último Premio Alfaguara de novela, Salvar el fuego (2020), de Guillermo Arriaga, fue premiada, en palabras del jurado de la edición, por ser «una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos». La obra está recibiendo una gran acogida por parte de los lectores y la crítica española y latinoamericana, y será traducida próximamente al neerlandés, el alemán y el italiano.

 

Ganadores del Premio Alfaguara de novela
2020 – Guillermo Arriaga, Salvar el fuego | 2019 – Patricio Pron, Mañana tendremos otros nombres | 2018 – Jorge Volpi, Una novela criminal | 2017 – Ray Loriga, Rendición | 2016 – Eduardo Sacheri, La noche de la Usina | 2015 – Carla Guelfenbein, Contigo en la distancia | 2014 – Jorge Franco, El mundo de afuera | 2013 – José Ovejero, La invención del amor | 2012 – Leopoldo Brizuela, Una misma noche | 2011 – Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer | 2010 – Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección | 2009 – Andrés Neuman, El viajero del siglo | 2008 – Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita | 2007 – Luis Leante, Mira si yo te querré | 2006 – Santiago Roncagliolo, Abril rojo | 2005 – Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba | 2004 – Laura Restrepo, Delirio | 2003 – Xavier Velasco, Diablo Guardián | 2002 – Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina | 2001 – Elena Poniatowska, La piel del cielo | 2000 – Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso | 1999 – Manuel Vicent, Son de Mar | 1998 – Eliseo Alberto, Caracol Beach, y Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar (ex aequo) 

No hay comentarios:

Jim & jhon