Reyes Monforte presenta Postales del este,
una historia basada en hechos reales sobre el poder liberador de las palabras en medio del horror de Auschwitz
- Este año se cumple el 75 aniversario de la liberación del campo
- Por la novela desfilan personajes reales como la Jefa de Campo, María Mandel y las guardianas Irma Grese e Ilse Koch. O las prisioneras Ana Frank, la reconocida violinista y sobrina de Gustav Mahler, Alma Rosé, que fue directora de la Orquesta de Mujeres del campo, o la ginecóloga judía Gisella Perl, que tuvo que practicar miles de abortos y partos clandestinos para garantizar la supervivencia de las reclusas
- La novela, cuya publicación estaba prevista para el 26 de marzo y tuvo que ser reprogramada a causa de la crisis del Covid-19, llegará a las librerías el 4 de junio
La autora está disponible para entrevistas
Madrid, 25 de mayo.- Coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, Reyes Monforte presenta su nueva novela, Postales del Este, que se publicará el próximo 4 de junio, dos meses y medio después de lo previsto debido a la cancelación de lanzamientos editoriales por el Estado de Alarma. Una historia basada en hechos reales, un emocionante relato sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz, con el que Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, Monforte firma su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras.
No es habitual encontrar novelas o películas ambientadas en el horror nazi en las que sus protagonistas sean mujeres de las SS. Estamos acostumbrados a verlas en el papel de víctimas, presas, deportadas, mujeres de oficiales de las SS, pero rara vez empoderadas en la maldad, la tortura, el asesinato y orgullosamente envueltas en el uniforme de las Schutzstaffel. Entre 3.600 y 4.000 mujeres de las SS trabajaron y fueron formadas en el campo de Ravensbrück. Mujeres como Irma Grese, Dorothea Binz, Hermine Braunsteiner-Ryan, Herta Bothe, Johanna Bormann, Margot Drexler, Johanna Langefeld y muchas otras, aunque ninguna de ellas superó en crueldad a Maria Mandel.
En Postales del Este se muestran las dos caras de una misma realidad: la crueldad de la Jefa de Campo de Auschwitz-Birkenau, Maria Mandel, la mujer más endiablada de las SS, frente a la resistencia ejercida por Ella, una prisionera, copista de la Orquesta de Mujeres que, a través de la escritura clandestina de postales y fotos que rescata de los equipajes de los deportados, logra burlar las intenciones de las autoridades de hacerles desparecer no solo físicamente, sino también borrando su memoria.
Por sus páginas desfilan personajes históricos como los miembros de las SS el doctor Josef Mengele, Heinrich Himmler, los comandantes Josef Kramer y Rudolf Höss, el doctor Hans Münch, conocido como «el Hombre Bueno de Auschwitz», las sádicas guardianas nazis Irma Grese e Ilse Koch, presas como Ana Frank, la reconocida violinista y sobrina de Gustav Mahler, Alma Rosé, a quien Mandel nombró directora de la Orquesta de Mujeres del campo, Wilhelm Brasse, el fotógrafo de Auschwitz que realizó cerca de 50.000 fotografías a lo largo de cinco años, o la doctora Gisella Perl, famosa ginecóloga judía que tuvo que practicar miles de abortos y partos clandestinos en Auschwitz-Birkenau para poder garantizar la supervivencia de sus madres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario