Sergio del Molino regresa a librerías tras su aclamada Los alemanes (Premio Alfaguara de novela 2024) con La hija, una monumental novela que aborda en una ficción deslumbrante la historia casi desconocida de Rosario Weiss, oculta tras la larga sombra del genio español más importante de los últimos trescientos años: Francisco de Goya.
Sergio del Molino vuelve a tratar en La hija desde una perspectiva diferente el rol de la paternidad, pero también el papel de los creadores artísticos y literarios en la sociedad; cómo se construye libremente (si eso es posible) la identidad y si se puede recuperar una vez perdida o sepultada por la historia. Del Molino aborda en La hija la fascinante vida de la pintora Rosario Weiss, oculta e invisibilizada hasta hace muy poco, mientras nos hace testigos de una época convulsa e históricamente apasionante.
«Sergio del Molino mira donde nadie mira y por eso ve lo que nadie ve.
Y lo cuenta con trazo de escritor grande».
Iñaki Gabilondo

El autor estará disponible para entrevistas el 4 y 5 de marzo en Madrid,
el 9 y 10 de marzo en Zaragoza y el 19 de marzo en Barcelona
Juan Antonio Rascón llega a París en 1878 para ver unos cuadros de Goya que resultan ser las pinturas negras de la quinta madrileña del artista. Al examinarlas, vuelve a él la memoria de Rosario Weiss, de quien estuvo enamorado en su juventud. La joven creció junto a Goya y aprendió de él, pero por encima de todo, fue la hija que lo acompañó hasta sus últimos días; sin embargo, tras la muerte del pintor, quedó relegada durante décadas, borrada tanto por su condición de mujer como por la voluntad colectiva de conservar intacto el mito goyesco.
Más de un siglo después, el escritor Sergio del Molino contempla el autorretrato de Weiss en el Museo del Prado y, haciendo uso de la máxima libertad que permite la ficción, repara los hilos que la historia se empeñó en romper, al tiempo que reconstruye una época convulsa de la historia política y cultural de España. En ese proceso, ilumina el singular papel del creador y deja al descubierto la maniobra que expulsó a Rosario del relato. La hija devuelve su identidad a una artista excepcional que nunca debió perder el centro de su propia vida.
La crítica ha dicho:
Sobre el autor:
«Del Molino usa la primera persona del singular de una manera que no es muy habitual en español, y menos todavía en España: no para hacer un personaje de sí mismo, ni para dar doctrina, ni para ejercer una halagadora impostura, sino para contar lo que es, lo que hace, lo que le gusta, lo que se le pasa por la cabeza, lo que le provoca sarcasmo o ternura, el tono de su vida, su amor por su familia y por su ocio».
Antonio Muñoz Molina, Babelia
«Da gusto encontrar que un joven novelista vuelve a saber que una novela histórica se sostiene no sobre ideas sino sobre vidas creíbles».
José María Pozuelo Yvancos, ABC
«En el caso de Del Molino la escritura siempre es un trampolín sobre la anécdota para alcanzar a trascenderla».
Elena Hevia, El Periódico
«Sergio del Molino es un escritor excelente, me parece que es uno de los escritores más brillantes de mi generación y que realiza unas indagaciones de una honestidad brutal, con una mezcla de crudeza y de ternura que me interesa mucho».
Andrés Neuman
«Me fascina esa amalgama de erudición y latido, esa miscelánea de conocimientos y vibración, esa revoltura de ansiedades presentes y huellas del pasado, que son los ingredientes perfectos para construir una novela grande».
Mercedes Corbillón, La Voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario