SINOPSIS
En 1990 una caja negra llega a Sofía desde Estados Unidos. En su interior descansan las cenizas del catedrático Banov, padre de Ned y Ango, fallecido en circunstancias extrañas durante una estancia como profesor visitante en Filadelfia. Quince años después, las vidas cada vez más distantes de los hermanos vuelven a cruzarse en Nueva York. Ned vive desde hace años en la Gran Manzana y ha conseguido ascender a la cima de Wall Street para convertirse en un BTE (Búlgaro que Triunfa en el Extranjero), mientras que Ango, tras fracasar como editor en Bulgaria, acaba de llegar a la gran ciudad y debe conformarse con ser paseador de perros. Su reencuentro desencadena un torbellino de acontecimientos delirantes que los arrastrará al epicentro de una macabra trama, financiera y canina, capaz de sacudir los cimientos del sistema. Esta comedia cáustica, impregnada de cinismo balcánico, explora la oscura lógica del capitalismo moderno.
Con gran ingenio, Popov profundiza en las tensiones familiares y desmantela la dicotomía entre el triunfador expatriado y el perdedor que se quedó en casa, enfrentando Este y Oeste, Wall Street y las ruinas del comunismo.ENTREVISTAMOS A ALEK POPOV:Durante la mayor parte del siglo xx, incluso ahora, el “sueño americano” encarna la visión popular del éxito y la felicidad. Este sueño ha sido, y sigue siendo, la fuerza motriz de la migración, pero tales modelos tienden a ser engañosos y las personas, tarde o temprano, se dan cuenta de esto. Llegar a ese punto suele ser la parte más interesante de la historia.
Todo comienza con auto-ironía. Primero debes aprender a mirarte a ti mismo, más concretamente a tu propio ego con sentido del humor, y solo entonces, aprender a mirar críticamente a los demás. La auto-parodia es una prueba de inteligencia a la que debemos someternos diariamente. Porque sin inteligencia no hay tolerancia. Y sin tolerancia, estamos perdidos.Enlace al dossier de prensa del libro y a la entrevista completa con el autor.Si quieres leer las primeras páginas de la novela, entra aquí.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario