fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 30 de enero de 2020

5.- Casas y tumbas, la nueva novela de Bernardo Atxaga







Tras recibir el Premio Nacional de las Letras 2019, desde Alfaguara tenemos el placer de anunciaros la publicación de Casas y tumbas, la nueva novela de Bernardo AtxagaConsiderado uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario español el autor vuelve a mostrarse como un maestro en la creación de territorios y personajes emblemáticos. En Casas y tumbas, las historias cruzadas de sus protagonistas, con sus emociones y secretos, recorren varias décadas de la historia de España entre Madrid, el País Vasco y el sur de Francia, un conjunto de vidas que transcurren entre dificultades y turbulencias.

 
«Una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción.»
Jurado del Premio nacional de las Letras Españolas

La historia de Casas y tumbas empieza en una panadería de Ugarte, en el País Vas­co, un niño que un verano ha regresado sin habla de un internado en el sur de Francia recupera las palabras gracias a su amistad con dos hermanos gemelos y a algo extraño que descubren los tres en las aguas del canal que baja de la montaña. La dictadura franquista está llegando a sus últimos días. Todo está cambiando en Ugarte y también en el cuartel de El Pardo donde, poco antes, Eli­seo, Donato, Celso y Caloco intentan adiestrar una urraca y burlar el coto de caza reservado a los poderosos. La de ellos fue también una historia de amistad, con sus dosis justas de inconscien­cia, rebeldía y tragedia.
Años más tarde, las huelgas alentadas por los sindicatos hacen temblar la industria minera de Ugarte. Son ya los turbulentos ochenta, y Eliseo y los gemelos se ven envueltos en una trama de venganza, urdida por el ingeniero Antoine, que parece propia del género negro. El tiempo pasa rápido y transforma todo lo de fuera: llega la mú­sica, la televisión con sus realities, el correo elec­trónico, aunque en el interior de los protagonistas de esta historia se mantienen intactos los silen­cios, los secretos, las amenazas.

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) Su labor literaria se consagró con el libro Obabakoak (1988), Premio Nacional de Narrativa en 1989 y lle­vado al cine por Montxo Armendáriz como Obaba (2005). A éste le siguieron novelas como El hom­bre solo (1994), Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera, Esos cielos (1996), El hijo del acordeonista (2003), Premio de la Crítica 2003, premio Grinzane Cavour en 2008, y adaptada al teatro y al cine bajo la dirección de Fernando Ber­nués; Siete casas en Francia (2009), finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalis­ta en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012; Días de Nevada (2014), Premio Euskadi, y Casas y tumbas (2020). En 2017 obtuvo el Premio Interna­cional LiberPress Literatura y en 2019 el Premio Nacional de las Letras Españolas, ambos por el conjunto de su obra literaria. También es autor de poesía. Sus libros han sido traducidos a treinta y dos lenguas. Es miembro de la Academia Vasca.

 
El autor estará disponible para entrevistas en Madrid los días 5, 6 y 7 de febrero y en Barcelona 12 y 13 de febrero
 

No hay comentarios:

Jim & jhon