José Menéndez Hernández
José Menéndez Hernández (Madrid). Licenciado en Ciencias de la Información, Doctor en Derecho, del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Registrador de la Propiedad y ex Magistrado del Tribunal Supremo. Fue colaborador de ABC en Tegucigalpa en 1968 y, entre 1972 y 1975, columnista de Nuevo Diario. Corresponsal de ABC y TVE en Guinea Ecuatorial desde 1965 hasta 1968. Es autor de quince libros y de más de doscientos trabajos sobre temas jurídicos. Profesor de la Universidad Complutense durante ocho años, también ha sido docente en la Universidad de Tegucigalpa y en la de las Islas Baleares. Ha publicado, entre otros libros no jurídicos, Leyendas y relatos de Guinea Ecuatorial (2009), Los últimos de Guinea. El fracaso de la descolonización(2008), Los opositores (2010), «París la nuit» y otros relatos (2012), Crisol de vivencias (2013), El novio de la vida (2014), Bubi de Rebola y otros relatos (2014), La revolución verde (2015), Ni Adán ni Eva (2015), Dos discursos y una boda (2016), La fábula de las tres leonas y otros relatos (2017) y Por deseo de Júpiter. La metamorfosis de la mitología griega en el siglo XXI (2018).
Microficción y relatos
El oficio de escribir, la vocación de contar, surge de las entrañas, que en el caso de José Menéndez están cosidas a unas ricas vivencias a lo largo y ancho de este mundo a nivel personal y profesional que desembocan en este soberbio y potente trabajo que es Microficción y relatos. La vocación de contar le viene, tal vez, de siempre, para él es ya un oficio, una catarsis a la que dedica alma, tiempo, espacio, corazón y la capacidad que posee de absorber la realidad circundante.
Se preguntarán: «¿De qué va este nuevo trabajo de José?». No se lo voy a contar, léanlo, les va a encantar. Eso sí, les diré que se entremezclan pensamiento, cultura, turismo, reino animal, corrupción, reflexiones, crítica social… Una urdimbre perfectamente orquestada, con ritmo, saltado de un tema a otro sabiamente. Su realismo es voraz, directo, sin aditamentos, porque así es la vida y José reflexiona sobre ella con la serenidad que dan los años y las vivencias.
Lean esta bellísima obra, de verdad, no será para nada tiempo perdido, muy por el contrario, pues no dejarán de dialogar con sus sentimientos, con su alma. Amos Bronson Alcott decía «Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho». Y Microficción y relatos, de José Menéndez Hernández, lo es.
M.ª Ángeles Cantalapiedra
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario