fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 4 de diciembre de 2019

22.- Presentación del libro Juegos cervantinos





Presentación del libro
Juegos cervantinos


Intervendrán en el acto:
David Felipe Arranz, profesor de la Universidad Carlos III,
José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid,
Rafael Bonilla Cerezo, profesor de la Universidad de Córdoba,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
J. Ignacio Díez, autor del libro.
FECHA 11 Dic 2019
HORA 19:00
LOCALIZACIÓN
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
Calle del Noviciado, 3, 28015 Madrid
J. Ignacio Díez

J. Ignacio Díez
 es Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. En varias ocasiones ha sido Visiting Professor en la Universidad de California en Berkeley (USA). 
Le interesan, y así lo demuestran sus publicaciones, tanto la literatura de los Siglos de Oro como la del siglo XX. Se mantiene fiel, en distinto grado, a algunos temas (la poesía áurea, la obra de Miguel de Cervantes, la compleja moral de Baltasar Gracián, la literatura erótica, la poesía de Luis Cernuda, la extensa producción de Francisco Umbral, y también el mercado editorial con sus conexiones canónicas). Sus dos últimos libros son Ficciones y confesiones: Francisco Umbral (y otros escritores contemporáneos), en Dalya, y, en José Olañeta, “Fiebre de luz y río de corceles”. Poesía y erotismo áureo


Juegos cervantinos

Miguel de Cervantes no se libra de un extenso corpus de interpretaciones. Adentrarse en ese boscaje engañoso es siempre una tarea peligrosa, tanto para distinguir las voces de los ecos como para encontrar las entradas y sobre todo las salidas, no digamos ya para decir algo nuevo y con algún sentido. Generalmente se prefiere el lado más serio de Cervantes, sin miedo ni a repetir ni a repetirse, y aunque de sobra es conocido que el alcalaíno no se entiende sin la jovialidad, el humor y la ironía, no suelen ser estas las facetas más explotadas. Juegos cervantinos propone volver sobre la narrativa de don Miguel (sobre el Quijote y sobre las Novelas ejemplares) para valorar las bromas y las ambigüedades características de los juegos literarios que atraviesan de principio a fin una muy admirada producción.
El ingeniosísimo prólogo del Quijote de 1605 se suma a los poemas burlones de los preliminares y a la dedicatoria «Al duque de Béjar» para componer desde el mismo comienzo del libro una presentación muy divertida. Cervantes se vale de un plagio para elogiar al mecenas del momento; juega con las interpretaciones de los lectores (o eso les parece a los lectores de algunas épocas) sobre la idea (extendidísima hoy) de que la novela tiene un origen carcelario; valora y condena al fuego a muchas obras en el famoso «escrutinio», aunque no es tan fácil distinguir entre las opiniones de unos personajes con intereses muy variados y los gustos de un creador que se oculta o se proyecta de manera muy juguetona; utiliza el silencio como juego a la hora de vestir al fascinante personaje de don Quijote, que desplaza al personaje innominado que recuperará juicio y nombre muy tarde; o de las dos abnegadas compañeras del hidalgo, la sobrina y el ama, configura un retrato sentido y burlón al mismo tiempo. Este puñado de ejemplos, en el mismo arranque del Quijote, prolonga su presencia en muchos casos a lo largo de toda la novela, pero no agota los juegos cervantinos, que en ocasiones convierten en un «signo complejo» una denominación geográfica como Sierra Morena o dibujan o ensombrecen a personajes femeninos aparentemente pasivos o muy activos, como son Luscinda y Ana Félix. Pero no solo el Quijote muestra un ingenio lúdico y magistral, con palabras y silencios, con trazos y con ausencias, sino que las Novelas ejemplares refuerzan un fabuloso poder creativo, de modo muy elocuente cuando se trata de mujeres. Las mujeres de la colección hablan y callan y quedan imbricadas inextricablemente con la organización de sus repectivos relatos en un juego de tornasoles auténticamente sabio.
La colección  Prosa Barroca, dirigida por el Prof. Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba), nació como lugar de encuentro y sala de recreación para los investigadores de la narrativa áurea y curiosos en general. Junto con volúmenes de ensayo, da a conocer en rigurosas ediciones críticas novelas cortesanas, pastoriles, caballerescas, picarescas, bizantinas y moriscas, además de las retóricas y sermones de los oradores del Seiscientos español.

No hay comentarios:

Jim & jhon