|
Un milagro para Helen Ana Juan
En librerías (España) a partir del 30 de octubre.
Este conmovedor relato, basado en hechos reales, recupera una historia que pone el acento en la educación a través del esfuerzo y en el valor de la constancia, la fortaleza y la comprensión. La excelencia del uso del claroscuro de la prestigiosa artista Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración, 2010) lo convierte en obra de arte.
La historia de Helen Keller y Anne Sullivan dio la vuelta al mundo. En 1882, con apenas dos años, Helen quedó ciega y sorda. Sus padres, desesperados, buscaron a alguien que les ayudara a educarla. Esa persona fue Anne Sullivan, una maestra que supo encontrar una forma de comunicarse con la niña a través del alfabeto manual, consistente en formar letras con los dedos en la palma de la mano de la otra persona. Helen aprendió poco a poco los nombres de las cosas, y a partir de ese momento, su vida cambió radicalmente.
Las ilustraciones de Ana Juan introducen al lector en el mundo de tinieblas en el que vive la protagonista. En ellas destaca el uso magistral de la metáfora visual para trasmitir el miedo, la soledad y la frustración, pero también la fuerza interna de los personajes, inmersos en un entorno que gana en detalle y estímulos sensoriales a través de la línea y el color.
La historia de Helen Keller (escritora, abogada, luchadora en favor de la paz y los derechos de las mujeres) y de su maestra Anne Sullivan (precursora de la pedagogía moderna en el ámbito de la sordo-ceguera) pone de relieve el tema de la integración de las personas con discapacidad. La obra rinde tributo a estas dos mujeres que enseñaron al mundo que no hay límites que el conocimiento y la perseverancia no puedan vencer. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario