No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad.
La Ley de Murphy
ARTHUR BLOCH
Sorprende ya solo con el título. Y es que, ¿en qué se parecen la teoría de la Tierra plana y el nacionalismo? Ambas son teorías decimonónicas que están teniendo un revival en este siglo XXI y que tienen en común muchas más cosas de las que podemos imaginar, entre otras, que las dos se amparan en criterios falsos y anticuados y que comparten la creencia de la existencia de una conspiración que ha mantenido oculta su realidad ante la mayoría de la población.
Así nos lo cuenta Paco Álvarez en su nuevo libro La Tierra plana y el nacionalismo, equiparando estas dos formulaciones: «Para unos, la 'realidad' es que la tierra es plana. Para otros, su 'realidad' es que son superiores al resto de conciudadanos y que por eso tienen más derechos para alcanzar el estatus de nación que dicen que ya tuvieron».
Tras el éxito de Somos Romanos, el autor madrileño se atreve en este ensayo político a desmontar con claridad los bulos en que se basan los nacionalismos periféricos españoles, utilizando para ello solo la verdad y los hechos comprobables. Con los pies en la Tierra, no en la Tierra plana.
Adjuntamos dosier de prensa.
Para solicitar un ejemplar, para entrevistar al autor o para cualquier otra consulta, no dudéis en contactar con nosotros.
Un cordial saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario