fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 4 de octubre de 2019

47.- Almuzara presenta Murieron los de siempre de José Aurelio Valdeón








Un testimonio conmovedor y coral sobre la Guerra Civil

4 de octubre de 2019.- Murieron los de siempre es el título de la nueva entrega de la colección Los libros de la Guerra Civil contada por sus protagonistas que edita Almuzara.

Una obra en la que su autor, el periodista y escritor José Aurelio Valdeón, documenta sus vivencias más intensas en el Madrid de la guerra, bajo la protección de una técnica narrativa que mezcla la ficción literaria con la crónica periodística.

Y lo hace desde la perspectiva de un joven de 14 años que, 39 años después, con el oficio de reportero, emplaza a personajes de todas las tendencias políticas a la fecha del 7 de noviembre de 1936, día en el que comienza la gran batalla por la posesión de la capital.

La historia comienza durante el cerco de Madrid cuando los nacionales inician su ataque sobre la capital en la Casa de Campo.

Ambos bandos tienen un nexo común, pertenecen a la categoría de ciudadanos de a pie; personas sencillas de diferentes tendencias políticas y clases sociales que son arrastrados por las consignas de cada bando: “Tuvieron horas de grandeza y horas de cobardía, vivieron y amaron, y se mataron entre sí. Y se salvaron arriesgando sus vidas”.

Entre los relatos de heroicidades y cobardías protagonizados por bravos milicianos, canallas de retaguardia, monjas escondidas, sabias prostitutas, refugiados, obreros, quintacolumnistas y niños evacuados… los más jóvenes y las mujeres adquieren en esta novela un cierto protagonismo en un entorno donde el crimen y la delación, la muerte en combate, el bombardeo, el hambre y todos los desastres de la guerra los envuelven irremisiblemente, pero también los une un hilo de solidaridad y esperanza que los mantiene siempre vivos.

Escrita con un espíritu profundamente humano, su autor logra novelar los recuerdos de su experiencia personal, perfeccionar una prosa plena de lirismo y dejar para la bibliografía de la Guerra Civil un testimonio conmovedor y coral.

Publicada en otro año histórico, el de 1975, esta novela ha permanecido durante mucho tiempo injustamente olvidada, un hecho que le ha llevado a la editorial Almuzara a rescatarla.

José Aurelio Valdeón (1921-1982) nace en Benavente (Zamora) y pasa su infancia en diferentes ciudades, incluida Madrid. Tras acabar sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de San Carlos, decide matricularse en la Escuela Oficial de Periodismo, su genuina vocación.

No hay comentarios:

Jim & jhon